El portavoz del área de Sanidad de Coalición Canaria (CC), José Alberto Díaz-Estébanez, ha pedido este viernes al consejero de Sanidad, Blas Trujillo, que deje paso a otra persona si está cansado, ha bajado los brazos y se encuentra desbordado por la gestión de la pandemia.

Díaz-Estébanez ha analizado la situación sanitaria de las islas, junto al portavoz de grupo Nacionalista en el Parlamento de Canarias, José Miguel Barragán, y ha presentado iniciativas que llevarán al Parlamento de Canarias, entre las que se encuentra una mesa de trabajo en la que participen Gobierno, colegios profesionales, agentes sociales y económicos y fuerzas políticas para trazar un plan de actuación contra la covid.

Asimismo, el portavoz de Sanidad del grupo Nacionalista (CC-PN-AHI) ha lamentado que Trujillo y su equipo "han bajado los brazos, parecen que no pueden más y se muestran cansados en el tono, en las formas y en las medidas". Si esto es así, le ha pedido que deje paso a otra persona, pues a CC no le importa que haya "un cuarto, un quinto o un sexto" consejero de Sanidad, como tampoco ha descartado que el Gobierno regional decida prescindir del actual director del Servicio Canario de la Sanidad, Corado Domínguez.

"El triunfalismo y el derrotismo son dos opciones que Canarias no se puede permitir", ha asegurado Díaz-Estébanez, quien ha reclamado al Gobierno canario que cambie la actitud, sea dialogante con la oposición y acepte las medidas que le propone, entre las que también está generar procesos participativos reglados de profesionales y usuarios, que permitan análisis de situación y áreas de mejora. En definitiva, ha agregado, que no se tomen las decisiones desde los despachos sin escuchar lo que tienen que decir los médicos de atención primaria.

También ha abogado por reforzar los servicios de Salud Pública, diferenciando las tareas de planificación, protocolización y encuestas epidemiológicas de las asistenciales. Retomar el proyecto de más Atención Primaria que se puso en marcha la pasada legislatura, diseñar y protocolizar circuitos diferenciados y protocolizados para pacientes covid asintomáticos y sintomáticos y automatizar al máximo los procesos que no precisen de la intervención del personal sanitario, son otras de las medidas.

Asimismo, CC sugiere que se garanticen los sistemas de renovación automática de medicamento y el acceso de la población al sistema sanitario, puesto, que a juicio de Díaz-Estébanez, en estos momentos existe una verdadera percepción de abandono por parte de los pacientes, tanto de aquellos con sintomatología covid, como los que tienen otro tipo de patología.

Para CC también es necesario mejorar la atención telefónica, ya que hay pacientes que pasan su aislamiento sin poder hablar con un médico, formar un equipo de rastreadores estable e impulsar y reforzar los servicios de salud mental. Por último, desde CC proponen al Gobierno de Canarias que refuerce los instrumentos de comunicación porque "la gente no sabe ni dónde estamos ni a dónde vamos".

Barragán ha intervenido también para denunciar la situación de "desbordamiento" que viven los sanitarios de Atención Primaria y les ha agradecido su "esfuerzo solidario" para que el sistema siga funcionando. Mientras esto sucede, ha criticado, el Gobierno está "desnortado" y no sabe cómo gestionar la crisis, con "bandazos" en sus decisiones y un exceso de triunfalismo ante una pandemia que todavía no ha finalizado. Por todo ello, le ha exigido al Ejecutivo canario que tenga en cuenta las propuestas que CC ha presentado este viernes en rueda de prensa.

A este respecto, Díaz-Estébanez ha defendido que CC ha sido durante toda la pandemia, durante la cual ha dicho que no ha habido un plan estratégico, "enormemente responsables y propositivos". A su juicio, el Gobierno ha incurrido en contracciones y en fallos del sistema, como autorizaciones de eventos con criterios "absolutamente cuestionables", lo que ha provocado desconcierto e inseguridad. Además, le ha reprochado al Ejecutivo que preside Ángel Víctor Torres que haya establecidos medidas incongruentes con las medidas declaradas y ha lamentado que no se haya garantizado un precio para los test de antígenos como desde hace meses pide CC.