La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma

Construir en suelo protegido se abre paso como alternativa

Madrid da el visto bueno al borrador del decreto ley de planificación urbanística

Un dron de la Policía Nacional sobrevuela Las Manchas en zonas cubiertas por la ceniza del volcán de La Palma (30/11/2021)

Un dron de la Policía Nacional sobrevuela Las Manchas en zonas cubiertas por la ceniza del volcán de La Palma (30/11/2021) Policía Nacional

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Un dron de la Policía Nacional sobrevuela Las Manchas en zonas cubiertas por la ceniza del volcán de La Palma (30/11/2021) R. Pérez

«Haremos todo lo posible por mantener el arraigo». Con esta frase corta y directa respondió Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, a una pregunta relacionada con la posibilidad de dejar construir sus hogares en suelo protegido a los vecinos que han perdido su casa sepultada por el material magmático expulsado por el volcán de Cumbre Vieja. De hecho, el borrador del decreto ley de planificación urbanística elaborado por las administraciones afectadas por la erupción –Cabildo de La Palma, ayuntamientos de El Paso, Tazacorte y Los Llanos junto al Gobierno de Canarias– maneja como alternativa a los problemas habitacionales que se han generado en el Valle de Aridane que los damnificados puedan construir su nueva vivienda en suelo rústico, de protección agraria o paisajística. «Esto no va a ser fácil porque hay aristas por corregir», señaló el mandatario antes de anunciar que, como primer paso, el Gobierno central ya ha dado luz verde al documento base. Este, que no está cerrado, se va a remitir en los próximos días a la comisión de secretarios generales técnicos antes de ser expuesto en el Consejo de Gobierno de Canarias.

Una advertencia entrecomillada dentro del borrador («siempre que resulte materialmente posible») sigue dejando en el aire cualquier iniciativa impulsada con el fin de ocupar una extensión certificada como suelo urbano, suelo rústico de asentamiento, suelo rústico común, de protección paisajística o agraria.

En el texto se especifica que para poder construir en parcelas con una calificación rústica o superior es imprescindible demostrar que se trata de la única vía a la que se pueden recurrir: solo las víctimas que hayan visto sepultado totalmente sus viviendas podrán edificar en este tipo de suelos, y siempre que no dispongan de un suelo urbano alternativo. Asimismo, se advierte que quedan excluidos los espacios naturales protegidos y de la Red Natura 2000, «salvo que en el respectivo plan o norma legitime el correspondiente uso o edificación en dicha zona».

Permuta

En el borrador que se negocia a cinco bandas se incorpora la posibilidad de una permuta para quienes no dispongan de otras parcelas: «Podrán solicitar la permuta de bienes inmuebles y patrimoniales o del patriminio público del suelo de titularidad de los correspondientes ayuntamientos con las parcelas donde se ubicarán las viviendas».

Además de confirmar los pasos a seguir por el borrador del decreto de ley de planificación urbanística, el presidente regional anunció en su visita ayer a la Isla Bonita, coincidiendo con la del comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, que la nueva vía rápida que conectará Las Manchas con Puerto Naos (un espacio afectado por las coladas que llegaron a Playa del Perdido, en Tazacorte), con una inversión de casi 1,8 millones, se pondrá en servicio el próximo lunes.

Compartir el artículo

stats