La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un mes del ‘apagón’ que cogió desprevenidos a los científicos

Los vulcanólogos pensaron que se trataba de un «parón puntual» | Aún hay puntos del volcán con temperaturas de hasta 800 grados

Vulcanólogos del IGM realizan pruebas en las coladas del volcán. |

Ayer se cumplió un mes desde que el pasado 13 de diciembre el volcán en Cumbre Vieja, La Palma, dejó de rugir de forma abrupta, pero ya lo había hecho en otras ocasiones y se había reactivado, por lo que los científicos que lo monitorizan pensaron entonces que solo se trataba de «un parón puntual».

Fue el principio del fin, tras 85 días de erupción, pero dados los antecedentes y en vista de que diez días antes se había registrado una alta sismicidad que apuntaba a la presencia de magma en el subsuelo «creímos que era un parón puntual, que no se iba a acabar», asegura Rubén López, vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Solo cuando transcurrieron 24 horas sin señal del tremor ni sismicidad cobró fuerza la tesis del fin de la erupción.

Ya en las semanas previas se venía detectando una disminución de los parámetros analizados para medir la actividad eruptiva: emisiones de gases, tremor –vibración producida por el magma en su trayecto a la superficie–, sismicidad y deformación del suelo.

Sin embargo, apenas dos días antes del parón el volcán tuvo una fase de gran explosividad, que fue una especie de «colofón», pero eso ya sucedió en otras erupciones históricas en La Palma, aclara López.

El vulcanólogo del IGN insiste en que este volcán «se ajustó bastante» a los parámetros de las erupciones canarias. Si acaso «sorprendió por su duración» y también por la cantidad de material expulsado.

Zonas incandescentes

Ya ha pasado un mes desde que el volcán sin nombre paró y tres semanas desde que se le dio oficialmente por apagado, pero aún hay puntos incandescentes y temperaturas de hasta 800 grados, localizados mayoritariamente en el cráter. «Es normal que haya esas temperaturas. La lava llegó a estar 1.200 grados y tardará un tiempo en enfriarse», apunta López.

En las coladas hay zonas donde se puede habitar hasta a diez metros de distancia y otras «prácticamente frías» donde ya se está trabajando sobre ellas, pero hay otros puntos donde se han medido hasta 200 grados en superficie. Hace ya semanas comenzaron los trabajos para despejar el cruce de La Laguna. Depende de la profundidad de las coladas, de su morfología o si bajo ellas hay tubos volcánicos, que conservan mejor el calor, enumera el vulcanólogo.

La mayor preocupación en este periodo posteruptivo son las emisiones de gases. En zonas como La Bombilla o Puerto Naos se siguen midiendo aún tasas muy altas de gases nocivos para la salud. Los científicos, reconoce López, «no tenemos clara una explicación. Hay varias teorías. Posiblemente haya una acumulación de gas en una zona bajo una colada y sea como una olla...», aclara. No sabe cuánto tiempo se mantendrán esas altas tasas de gases, pero «parece que a corto plazo no desaparecerán».

El IGN mantiene desplegados en La Palma media docena de efectivos, cuyas labores se reparten entre la geoquímica de gases y medición de temperatura, de la deformación del terreno, del tremor y de la actividad sísmica.

Sobre el último aspecto, el de la sismicidad, indica que el IGN aún sigue detectando algún evento de largo periodo que apunta a un movimiento de fluido magmático en el subsuelo de La Palma. López aclara que son «restos de magma que se van solidificando», sin que tengan la capacidad de emerger.

Compartir el artículo

stats