La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pandemia obliga al PP a acortar su congreso regional, que será telemático

El cónclave se celebra la mañana del domingo y los compromisarios votarán ‘on line’. García Egea y Casado intervendrán pero no han confirmado si estarán

Manuel Domínguez, próximo presidente regional del PP.

El PP de Canarias se ha visto obligado a reducir su congreso regional a la jornada matutina del domingo y de forma telemática debido a las restricciones de la pandemia. El nuevo presidente regional de la formación, Manuel Domínguez, será elegido por la vía rápida por los compromisarios que votarán on line tanto el informe de la junta directiva saliente, como la ponencia del congreso y la lista que presente Domínguez para dirigir a los populares canarios en los próximos años. El cónclave regional seguirá de esta forma los pasos de los congresos insulares que se celebraron en 2021 y que fueron o telemáticos o mixtos, es decir, con parte presencial y parte a través de los formatos virtuales.

Cuando se convocó el congreso a principios de diciembre se albergaba la esperanza de que el Covid diera un respiro y pudiera ser presencial. La convocatoria es para 590 compromisarios, de los cuales 472 son electos y 188 natos. Pero el imparable número de contagios y el nivel 4 de alerta sanitaria en el que se encuentra Tenerife, isla donde se celebra la reunión congresual, ha cambiado todas las previsiones y se ha organizado un congreso eminentemente telemático en el que solo estarán en un hotel del sur de Tenerife los miembros de la mesa organizadora y los dirigentes que van a intervenir, mientras que los compromisarios e invitados se conectarán vía telemática para oír los discursos y votar.

Manuel Domínguez será elegido por la vía rápida con la lista que formará la nueva junta directiva

decoration

La presidenta del comité organizador del congreso, Auxiliadora Pérez, asegura que no se había planteado un cambio de fechas, sino ir adaptando la reunión a las directrices sanitarias en función de la evolución de la pandemia. «Lo más importante es la seguridad y la salud de los asistentes y por eso se hará de forma telemática pese a que nuestra intención era hacerlo presencial», añade Pérez. Cuando comenzó la pandemia del Covid el PP aprobó un reglamento específico para la organización de congresos y reuniones telemáticas y garantizar la validez del voto de los delegados y compromisarios. De hecho, todos los partidos se han tenido que adaptar a este tipo de formatos obligados por el Covid.

En el hotel del sur de Tenerife donde se iba a celebrar el congreso estarán los miembros del comité organizador, la mesa y los intervinientes. La previsión es que tomarán la palabra en primer lugar el presidente regional de Nuevas Generaciones, Alejandro Sánchez, y el secretario general saliente, Pedro Suárez, que hará balance del informe de gestión de la junta directiva saliente. A continuación los autores de la ponencia Tratamiento para una economía agonizante, Carlos Ester y Gustavo González, ambos expresidentes de las zonas francas de las dos islas capitalinas, presentarán las conclusiones de la misma. Tras la ponencia hará uso de la palabra el secretario general nacional del PP, Teodoro García Egea, que aún no ha confirmado oficialmente si vendrá a las Islas o intervendrá de forma telemática. Le seguirá en el uso de la palabra la presidenta regional saliente, Australia Navarro, y a continuación el candidato a presidir el partido, Manuel Domínguez, presentará su proyecto para el partido y a los miembros de su junta directiva. Una vez que los compromisarios voten la plancha de Domínguez, éste clausurará el congreso ya como nuevo presidente regional y cerrará el cónclave el presidente nacional del PP, Pablo Casado. Tanto en el caso de García Egea como en el de Casado la organización está pendiente de que los dos se trasladen a las Islas, en el caso de que no estén de forma presencial ambos sí intervendrán por videoconferencia.

Los delegados tendrán que votar cuatro veces: a los miembros de la mesa del congreso, el informe de gestión de la ejecutiva saliente, la ponencia y a los miembros de la nueva dirección del partido: 22 para el comité ejecutivo regional y 10 para la Junta Directiva. Los invitados –organizaciones sociales, sindicatos, empresarios y otros partidos políticos– podrán conectarse para oír los discursos finales de Domínguez y Casado.

La reunión seguirá el mismo formato que los congresos insulares celebrados durante 2021

decoration

Bajo el lema Preparados para el cambio el PP abre una nueva etapa en Canarias tras la convulsa presidencia de Asier Antona y la interinidad de Australia Navarro, que ha dado un paso a un lado porque la dirección nacional de Génova ha apostado por Manuel Domínguez para que encabece el partido y lo prepare para la cita electoral de 2023. Como número dos el candidato mejor colocado es Poli Suárez, actual presidente insular de Gran Canaria. Ambos tienen como reto principal recuperar a un partido que no pasa por su mejor momento desde el punto de vista electoral y que quiere consolidarse como referente del centro derecha en el Archipiélago.

Compartir el artículo

stats