El Consejo de Ministros, a propuesta de la Ministra de Defensa, aprobó el martes el ascenso del general de división Alejandro Escámez Fernández, actual Jefe del Mando de Canarias, a Teniente General. Escámez continuará en el cargo que lleva ejerciendo desde el pasado 19 de octubre de 2021, además de ejercer como Comandante del Mando Operativo Terrestre (MOT) dentro de la estructura de Operaciones Permanentes de las Fuerzas Armadas.

El teniente general nació en Madrid en 1961, está casado y tiene dos hijas. Entre sus destinos destacan el Regimiento de Infantería Tenerife 49, la Bandera Roger de Lauria II de Paracaidistas, la Escuela Logística del Ejército de Tierra, la Dirección de Gestión de Personal y la Guardia Real.

De Teniente Coronel es destinado al Estado Mayor de la Defensa desempeñando cometidos en el marco conjunto y a continuación vuelve a la Brigada Paracaidista para ejercer el Mando de Batallón. En el empleo de Coronel, fue el Segundo Jefe de la Brigada Paracaidista Almogávares VI, y ya de general de brigada ocupó el puesto de Secretario General del Mando de Personal del Ejército de Tierra, siendo posteriormente destinado a la Fuerza Terrestre como Jefe del Estado Mayor. Tras el ascenso a general de división desempeñó el cargo de Comandante General de Ceuta hasta su nombramiento como nuevo Jefe del Mando de Canarias en octubre de 2021.