La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La defensa trató de parar el caso del Febles Campos porque no se dictó aún ningún acto administrativo

La juez rechaza un recurso de la presidenta del IASS contra la apertura de diligencias previas

Edificio del Seminario Diocesano de Santa Cruz de Tenerife.

Marián Franquet, consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife llamada a declarar hoy por el Juzgado de Instrucción número cuatro de Santa Cruz de Tenerife como querellada en la investigación sobre el traslado de los mayores del Hospital Febles Campos, califica de «fábula» la denuncia por la que la juez ha abierto diligencias previas. En un recurso presentado al juzgado, Franquet asegura que la aprobación de la contratación a la empresa Clece –del conglomerado empresarial de Florentino Pérez– de la gestión de la residencia a la que serán trasladados los 240 mayores del Febles Campos, situada en el Seminario Diocesano, «no ha concluido» y por tanto no se puede dar por definitiva. «No se ha dictado ningún acto administrativo ejecutivo, ni se ha iniciado la fase de resolución».

Marián Franquet juega un papel muy importante en esta operación de cesión de un servicio público a la empresa privada Clece. Como consejera de Acción Social, preside la Institución de Atención Sociosanitaria (IASS) y su Consejo Rector, al amparo del cual están los enfermos del Febles Campos de Santa Cruz que serán llevados al Seminario Diocesano de La Laguna.

En el recurso contra la apertura de diligencias previas, la presidenta del IASS se opone a la apertura de un procedimiento judicial contra ella –y otras nueve personas que aprobaron la operación, entre ellas el mismo presidente del Cabildo, Pedro Martín (PSOE)– sin constar una descripción de los delitos y cuando la contratación aún está en fase de tramitación, por lo que podría no ser aprobada.

Marián Franquet presentó el recurso ante Instrucción número cuatro el 21 de octubre al que se adhirieron algunos de los querellados, como el consejero de Participación Ciudadana, Nauzet Gugliota, o la gerente del IASS, Yazmina León. Los consejeros votaron a favor de la contratación a Clece por 10 años de la residencia del Seminario Diocesano en el Consejo Rector del IASS –órgano de gobierno y gestión del Instituto– del 17 de junio de 2021, una de las principales razones por la que están querellados.

La juez de Instrucción número cuatro, María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres, ha rechazado los recursos en un auto notificado el 14 de enero al entender que en la tramitación que se ha llevado a cabo hasta ahora, sobre todo en el visto bueno a la operación de externalización del servicio sociosanitario, hay «indicios de criminalidad suficientes» para iniciar las diligencias previas.

Franquet aclara en su recurso que el Consejo Rector del IASS que presidió «únicamente se acordó iniciar la fase de instrucción del procedimiento». «Por tanto, resulta evidente que no se ha iniciado aún ninguna actuación que pudiera ser punible, siquiera en caso de tentativa. No se ha iniciado la fase de resolución», destaca su escrito.

Los consejeros que votaron a favor de todas las condiciones de la subrogación a Clece el 21 de junio de 2021 fueron parte de los ahora querellados: la propia Franquet, Enrique Arriaga (vicepresidente del Cabildo de Ciudadanos), Nauzet Gugliotta (consejero de Participación Ciudadana del PSOE), Miguel Montero (el dirigente de Podemos Canarias acaba de abandonar la Dirección General de Dependencia del Gobierno de Canarias), Ignacio Rodríguez (alcalde de La Matanza y representante de la Fecam) e Isabel León (secretaria general técnica de la Consejería de Sanidad). Votaron en contra los consejeros insulares de Coalición Canaria Efraín Medina, Carmen Delia Alberto y Blanca Pérez, y la consejera del Partido Popular Águeda Fumero. Se abstuvo la consejera de Podemos María José Belda.

En el orden del día de ese Consejo Rector del IASS se relacionan todos los detalles del acuerdo con Clece por 10 años y 9,8 millones de euros, solo en concepto de arrendamiento y obras, para que la empresa del conglomerado presidido por Florentino Pérez gestione la nueva residencia del Seminario de La Laguna. El IASS utiliza como principal justificación para aceptar la propuesta de Clece, tras dos años de negociación, que es el único edificio de la Isla que posee dependencias que se adaptan a las necesidades del traslado urgente de los enfermos del Febles Campos. También destaca que es urgente el realojo de los mayores por las malas condiciones en las que se encuentra este hospital situado en la capital tinerfeña.

El Cabildo y Clece ya han anunciado públicamente que la empresa acogerá a los mayores del Febles Campos en el Seminario. El nuevo centro tiene hasta nombre: Residencia de Mayores San Cristóbal. Podrá atender a 167 personas y creará 100 puestos de trabajo.

Compartir el artículo

stats