Una ONG vende material piroclástico y cenizas del volcán de La Palma para recuadar fondos para los afectados. La organización Geólogos del Mundo ha puesto en marcha la iniciativa 'Geosolidarios con La Palma' que tiene como objetivo ayudar a los damnificados por el volcán de Tajogaite y que cuenta con el aval de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y la Federación de Empresarios de La Palma (Fedepalma).

La iniciativa ha sido presentada en la Casa Principal de Salazar con la presencia de la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, María Rodríguez, y cuenta con el apoyo del Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), cuyos vicepresidentes, Carlos García Royo y Cristina Sapalski, son también presidente y vicepresidenta de Geólogos del Mundo.

El proyecto consiste en la clasificación y distribución de muestras de ceniza y 'lapilli' provenientes de la erupción del volcán Cumbre Vieja con el fin de recaudar fondos para quienes más lo necesitan.

Gracias al apoyo mostrado por Fecam, la labor de muestreo, clasificación y distribución se realizará en la antigua fábrica de tabaco JTI, que ha servido durante el tiempo que duró la erupción de puesto de mando avanzado. Esta labor de clasificación la realizarán los propios damnificados por el volcán, con personal voluntario.

Así, las muestras de material piroclástico serán enviadas a las personas e instituciones que realicen un donativo económico igual o superior a 35 euros a través de la web https://geosolidarioslapalma.com.

5.000 certificados

La Real Casa de la Moneda ha hecho entrega a Geólogos del Mundo de 5.000 certificados que avalan la procedencia de los materiales que se enviarán a los donantes. El dinero recaudado se destinará a la ayuda directa a las familias afectadas por la erupción del volcán, en colaboración con las Ampas (asociación de padres y alumnos).

También se financiarán proyectos de desarrollo de la zona afectada y de mejora de la calidad de vida futura de la población. Esto incluye proyectos destinados al tratamiento y aprovechamiento de los materiales expulsados por el volcán, desarrollo de infraestructuras y recuperación de superficies de cultivo, y aprovechamiento de recursos.