La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Franquis e Hidalgo negocian los «detalles» para evitar las primarias

El secretario del PSOE grancanario afirma que cerrarán «flecos» sobre las agrupaciones locales y no tiene duda de que será un congreso de cohesión

Sebastián Franquis, consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda. Ángel Medina G.

El secretario general del PSOE en Gran Canaria, Sebastián Franquis, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, negociarán este fin de semana los «flecos» que les quedan por resolver para evitar las primarias entre ambos a la secretaría insular del partido en Gran Canaria y que, básicamente, se centran en definir la participación en determinadas agrupaciones locales con peso en la Isla, como Las Palmas de Gran Canaria. Franquis confirmó ayer que el acuerdo entre ambos se centra en que él continúe en la dirección insular del partido y que Hidalgo dé el salto al Cabildo como candidato del PSOE a la corporación insular. Pese a las diferencias iniciales, pues Hidalgo no ha escondió que además de candidato al Cabildo quería dirigir el partido en la isla y estaba dispuesto a acudir a primarias para ello, con la intervención de la dirección federal y del secretario regional, Ángel Víctor Torres, se ha logrado un acuerdo para evitar el enfrentamiento entre ambos antes del congreso insular que se celebrará el 5 y 6 de marzo.

Definición de equipos

Franquis señaló que están «en los últimos detalles» para concretar la definición de los equipos y la participación en determinadas agrupaciones locales , e insistió en que se ha «avanzado de forma considerable para llegar a un acuerdo».

«La voluntad de todos es que sea un congreso de cohesión interna y fortalezca el proyecto política, el partido en la isla y mantenga la confianza de los ciudadanos de cara a las próximas elecciones», recalcó el también consejero de Obras Públicas Transportes y Vivienda. Franquis insistió en que todos están en el mismo objetivo «y si hay algunas dificultades en el camino sin duda se van a resolver». Por ello, aseveró que habrá «un cierre de filas» en torno a la organización. «No tengo ninguna duda» de que se pactará una salida integradora, apostilló.

De hecho Elena Máñez, portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional de los socialistas canarios, reunida en la capital tinerfeña el pasado jueves, aplaudió la «generosidad» y la «voluntad» de los dos dirigentes para alcanzar un acuerdo, aunque haya tenido que intervenir tanto la dirección regional como la federal para limar asperezas entre los partidarios del alcalde capitalino y del consejero de Obras Públicas del Gobierno regional.

«El secretario general ha sido claro ahora con un llamamiento a la unidad y a los acuerdos, todos pueden aspirar a las primarias pero en este momento es necesaria la unidad en el contexto extraordinario en el que se encuentra Canarias. Lo que toca es seguir trabajando desde la unidad en todos los ámbitos, ese es el mensaje también a nivel federal», enfatizó Máñez.

El proceso grancanario ha apurado los plazos ya que se esperaba el acuerdo a finales de diciembre o principios de año pero las conversaciones se han mantenido hasta ahora. En los últimos días han habido contactos entre las partes con miembros de la dirección regional y federal para cerrar un proceso que no ha sido fácil y que se ha prolongado varios meses. El propio secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, estuvo personalmente hace dos semanas en la capital grancanaria.

Hidalgo quería dirigir el partido en Gran Canaria para alinearlo, con sus afines, a la candidatura para ocupar la presidencia del Cabildo grancanario. Pero dentro del partido se valora la labor y experiencia de Franquis en la dirección insular.

Todos los procesos congresuales insulares tienen que culminar a principios de marzo para después continuar con la renovación de las asambleas locales. La directriz de Ferraz es que todos los congresos y asambleas locales deben estar cerrados antes del próximo 30 de abril.

Compartir el artículo

stats