La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Matos defiende una respuesta europea común ante la migración y el asilo

El presidente del Parlamento canario insta a compartir la responsabilidad entre regiones

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos La Provincia

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, defendió ayer en una reunión de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la UE (CALRE) una respuesta conjunta, eficaz y permanente al problema de la gestión de la migración y asilo en el territorio de la UE. Durante el encuentro celebrado en la sede del Parlamento de Valonia bajo la presidencia de Jean-Claude Marcourt, Matos planteó que las regiones hagan un llamamiento al resto de instituciones europeas y a los Estados miembros para lograr esa política común.

Matos intervino como coordinador del grupo de trabajo Políticas de migración y derechos humanos. Menores extranjeros no acompañados», que diseñará una estrategia común de regiones como respuesta al fenómeno migratorio y trasladará esa posición conjunta de la Conferencia. «Ante el drama humanitario que supone la migración irregular y la llegada masiva de migrantes a Europa huyendo de condiciones de vida extremas, de lugares donde no se garantiza la seguridad personal ni la libertad individual, es necesario trabajar en una respuesta que debe estar basada en la solidaridad y el respeto a los derechos humanos, principios sobre los que se fundó la actual UE y que siguen siendo los valores que nos distinguen como proyecto común de convivencia», expuso Matos.

El presidente del Parlamento de Canarias considera esencial el papel de las regiones, especialmente aquellas que por su situación geográfica son frontera de la UE y constituyen la primera línea de respuesta como puntos de entrada, a pesar de contar con recursos limitados. «Es imprescindible que esas regiones sean consideradas lugares de paso y no lugares de estancia permanente», defendió, e insistió en la necesidad de compartir la respuesta, la gestión y la responsabilidad entre todas las regiones, las que son frontera y las que no, los Estados miembros, la Comisión Europea y el Parlamento europeo, «en un marco de respuesta y gobernanza multinivel».

Compartir el artículo

stats