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Volcán de La Palma | Pasos hacia la reconstrucción

El proyecto ‘La Palma Renace’ se activa con un presupuesto de 9,5 millones

Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo, anuncia la activación de 20.000 bonos de 250 euros para gastar en la Isla | Este plan se activará el 15 de febrero

Juan José Lorenzo (i), Raúl Camacho, Ana de León, Fernando Valdés y Yaiza Castilla (d), en la Casa Principal de Salazar de la capital palmera. Ramón Pérez

El plan de reactivación turística La Palma renace, que tendrá un presupuesto de 9,5 millones de euros aportados por los gobiernos de España y de Canarias, incluirá el reparto de hasta 20.000 bonus turísticos de 250 euros para gastar en la Isla. Las medidas contenidas en este programa han sido presentadas por el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla; el consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho; y el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo.

Valdés quiso poner de relieve que hace algo más de un mes el Consejo de Ministros aprobó un amplio paquete de medidas de urgencia para «reactivar el turismo en La Palma y, a su vez, dar cobertura a las pymes». Para ello se ha destinado un plan con más de 27 millones de euros, añadiendo que «corresponde ahora comenzar a hablar de la reactivación del turismo» con la necesaria colaboración entre administraciones.

Hoy se «activa» el plan

A partir de hoy ya podrán adherirse a esta iniciativa las empresas interesadas, aunque no será hasta el 15 de febrero cuando esté a disposición de los usuarios. La medida se complementará con una campaña a nivel nacional «para que todo el mundo conozca esta posibilidad y, por lo tanto, pueda viajar a La Palma», añadió Valdés.

En ese trabajo también se contempla la reactivación de la conectividad de la Isla. Sobre este asunto, el secretario de Estado dijo que es conocedor de la importancia «de recuperar cada ruta». En ese compromiso, incidió, también se dedicarán recursos para financiar pasajes en las aerolíneas. Además, a nivel internacional se realizará otra campaña promocional, priorizando aquellos países que antes de la erupción mantenían rutas con la Isla. Será una promoción centrada en la experiencia, vinculada a la naturaleza y el mar, así como como el astroturismo o el buceo, «con campañas de publicidad, viajes de agentes de viaje y prensa», dijo Valdés.

La consejera Yaiza Castilla se marca el reto de volver a los registros turísticos prepandémicos

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Por su parte, Yaiza Castilla exaltó que los 9,5 millones de inversión es «una cantidad sin precedentes» que espera que sirva para la recuperación de la actividad turística. En este sentido, la consejera regional aludió a que la erupción frenó el crecimiento económico de la Isla Bonita, viéndose esta perjudicada por la gran inestabilidad del transporte aéreo, la reducción de la capacidad alojativa y, sobre todo, la dificultad generada por el riesgo de la emergencia.

Ahora, «una vez apagado el volcán», Castilla avanzó que «es el momento de aprovechar la ola de comunicación favorable a la hora de conocer la Isla, para ayudar en la reactivación del turismo y la prosperidad económica. Además, la integrante de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) señaló que «si algo ha demostrado La Palma es que es un destino seguro», reactivándose unas campañas que reafirman la unidad entre el sector privado y las administraciones, que dijo «nos hace más fuertes».

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Castilla, igualmente, se refirió también al importante descenso de pasajeros con destino La Palma que se registró durante el último trimestre de 2021, como consecuencia de los problemas de conectividad, mientas que informó que el transporte marítimo aumentó un 583% respecto al año anterior. Ahora, el objetivo es recuperar el 120% de visitantes respecto al año anterior a la pandemia.

Por su parte, el consejero insular de Turismo, Raúl Camacho, destacó que La Palma tiene que afrontar este nuevo proceso de reconstrucción apoyándonos también en la solidaridad individual y de las administraciones, por lo que dijo que propuestas como la presentada ayer en la capital permitirá que la Isla «pueda ser un destino preferencial para quienes desean un lugar distinto, lleno de naturaleza y con muchos valores paisajísticos». Camacho remarcó que la economía local está apoyada en dos pilares fundamentales, el turismo y el sector primario, necesitando para recuperar la actividad turística «que lleguen hasta la Isla más visitantes». Para ello considera necesario garantizar conectividad, «pero también es necesario que esos aviones lleguen con viajeros», añadió. Por último, el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, se encargó de detallar los detalles de las distintas iniciativas, que dijo «están diseñadas para no ser una cosa puntual», y sí prolongarse durante todo el año, «respondiendo de la mejor forma posible a las necesidades de la Isla», concluyó.

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