El Gobierno desbloquea el centro de migrantes de Arrecife declarándolo de interés general. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes las 120 obras del plan de infraestructuras del Ministerio de Interior que van a ejecutarse en 2022, entre las que figura el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de la capital lanzaroteña con la categoría de obra de interés general.

Con ese rango, la Dirección General de la Policía (promotora del CATE) ya no necesita la licencia de obra que le corresponde conceder al Ayuntamiento de Arrecife: legalmente le basta con comunicar al Consistorio que se trata de un proyecto de interés general.

El CATE de Arrecife lleva semanas construido, pero el Ayuntamiento de la ciudad, gobernado por el PP, ha impedido que entrara en funcionamiento, porque carece de licencia municipal y porque, a su juicio, se encuentra en un lugar que no reúne las condiciones.

Sin esa instalación, que ha costado 2,1 millones de euros, los migrantes que Salvamento Marítimo rescata en el entorno de Lanzarote o los que desembarcan en patera en la isla pasan las 72 horas iniciales de detención policial en una nave industrial con condiciones que han sido criticadas por varias ONG.

La Delegación del Gobierno en Canarias considera que la situación que impide utilizar el CATE de Lanzarote ha quedado resuelta con el acuerdo tomado este martes por el Consejo de Ministros.

Interior se ampara en la disposición adicional sexta del Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y en materia tributaria.

"Al amparo de la citada la disposición, la declaración de interés general de este tipo de actuaciones permitirá que, en el plazo de un mes después de la mera comunicación del proyecto a la administración urbanística competente, puedan iniciarse las obras sin que se precise la concesión de licencia municipal alguna", asegura el Gobierno, en la referencia del Consejo de Ministros.

El paquete de 120 obras aprobado este martes incluye obras en diferentes lugares de España, como comisarías de la Policía Nacional, cuarteles de la Guardia Civil, centros penitenciarios y centros de internamiento de extranjeros.