El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha informado hoy miércoles que la Comunidad Autónoma recibirá un total de 76.479.000 euros de fondos estatales con los que poder activar en Canarias los distintos programas de ayudas que contempla el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, muchos de los cuales ya se están desarrollando a través del Plan de Vivienda de Canarias. Así se lo ha comunicado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al consejero canario durante la celebración de la Comisión Sectorial de Vivienda que ha reunido a todas las comunidades autónomas, y en la que se ha informado también de la creación del Bono Alquiler Joven, para cuya aplicación Canarias recibirá 10,6 millones de euros durante 2022.

“En la comisión sectorial celebrada hoy ha quedado claro la apuesta decidida del Gobierno de España por la vivienda que se refleja en la aprobación del nuevo Plan Estatal a los que se suman el Bono Joven y la nueva Ley de Derecho a la Vivienda, tres elementos clave con los que empieza a poner las bases para que la vivienda en España se convierta, al fin, en el quinto pilar del estado de bienestar”, declaró el consejero Franquis.

El consejero Franquis ha valorado positivamente la puesta en marcha del nuevo Plan Estatal que supondrá que Canarias reciba este mismo año 18.285.000 euros correspondientes a la primera anualidad. Con estos fondos estatales la Comunidad Autónoma pretende financiar varios programas que ya están incorporados al Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, como el pago de las ayudas de alquiler a familias sin recursos, el programa destinado a fomentar el cohousing, el programa para garantizar la accesibilidad a las viviendas o el Canarias pro Hogar, de atención a las familias en riesgo de desahucio.

“El nuevo Plan Estatal se alinea perfectamente con los objetivos del Plan de Vivienda de Canarias que llevamos ejecutando desde hace un año y que recoge varios programas, entre ellos el compromiso del Estado para construir en las islas cerca de un millar de viviendas protegidas como recoge nuestro Plan”, aseguró Sebastián Franquis, “por tanto, con ambos planes damos un importante impulso en Canarias al cumplimiento del mandato constitucional que señala el artículo 47, que recoge el derecho de todos los españoles al acceso a una vivienda digna”.

El Ministerio expuso durante la sectorial las grandes cifras que el Estado ha planificado para financiar las políticas de vivienda que contempla el Plan Estatal, con una inversión prevista de 1.443 millones de euros a repartir entre las 17 comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, y de los que a Canarias corresponden los ya citados 76,4 millones de euros. Para establecer este reparto se han seguido los mismos coeficientes que se siguieron para distribuir los fondos del extinto Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 en el que Canarias acapara un 5,3% del total que se distribuye a todas las comunidades autónomas.

Además, el estado destina también 200 millones de euros a la puesta en práctica del nuevo Bono Joven de Alquiler en toda España, correspondiendo a Canarias 10,6 millones para aplicarlo durante el presente año 2022. “Valoramos la puesta en marcha de este Bono de Alquiler Joven del Estado que viene a complementar las ayudas que desde la Consejería se han activado en los dos últimos años para ayudar a los jóvenes a acceder a una vivienda, ya sea con la ayuda al alquiler o a través de la línea de ayuda para la compra de la primera vivienda”, concluyó el consejero Sebastián Franquis.