La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pandemia aumenta el gasto público autonómico en casi 2.000 millones en 2021

El gasto sanitario y las ayudas a las empresas dispara el presupuesto ejecutado el año pasado hasta los 10.446 millones de euros

Román Rodríguez habla desde la tribuna del Parlamento en una de las últimas sesiones plenarias.

El impacto de la pandemia en los servicios públicos y en la actividad económica disparó el gasto público de la Comunidad Autónoma en casi 2.000 millones de euros en 2021. Los servicios públicos, básicamente Sanidad y Educación, y las ayudas a las empresas supusieron que el Gobierno regional gastara el año pasado 10.446 millones de euros frente a los 8.474 millones previstos cuando se elaboraron las cuentas de 2021, es decir, 1.972 millones más.

El nivel de ejecución presupuestaria del Ejecutivo regional se eleva hasta el 95,4% de media. Los índices más altos de gasto ejecutado se dan en el capítulo I de los gastos de personal, con un 99,11%, y de gastos corrientes con un 97,2%. Sin embargo, las inversiones reales continúan siendo relativamente bajas ya que el capítulo VI se cierra con un 64,4% de nivel de ejecución en 2021.

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, aseguró que se trata del nivel de ejecución de gasto público más elevado de los últimos cinco años y que supone que la Comunidad Autónoma aportó el 25% del PIB de Canarias en 2021 con fondos extras aportados por el Estado y la Unión Europea para hacer frente al impacto de la pandemia en los servicios sanitarios y en el tejido económico y productivo de las Islas.

Compartir el artículo

stats