La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clavijo reprocha al Gobierno canario que deje sin gastar 600 millones del presupuesto

Los nacionalistas critican que no se hayan ejecutado 30 millones en ayudas sociales o 67 millones en materia de empleo

El secretario general de CC, Fernando Clavijo, junto a la diputada nacionalista, Rosa Dávila.

El secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, reprochó este jueves 3 de febrero al Gobierno de Canarias que haya dejado sin gastar más de 600 millones de euros del presupuesto de la comunidad autónoma para 2021, en uno de los peores años que ha vivido la economía del Archipiélago. «Nos parece alarmante y preocupante que nos encontremos con un porcentaje de ejecución que es de los más bajos en los últimos cinco años», valoró.

El también senador por la comunidad autónoma aseguró que este bajo nivel de ejecución está relacionado con «la incapacidad y la ausencia de gestión» del Gobierno presidido por Ángel Víctor Torres, ya que recordó que «no solo tienen más personal público que nunca en la historia de la democracia» sino que además, debido a la crisis provocada por la pandemia, las reglas fiscales se han mantenido suspendidas, por lo que debían tener más facilidad para la gestión de los fondos. «Hay más personal, más presupuesto y sobra más dinero, la ecuación de la ineficacia habla por si sola», destacó.

Rosa Dávila, diputada autonómica, fue la encargada de detallar lo que denominó un «rotundo fracaso» en la gestión del Gobierno de Canarias respecto a la gestión en cada consejería. Solo en Servicios Sociales se habrían dejado de gastar 30 millones de euros «que no llegaron en forma de ayudas y subvenciones a las familias más vulnerables y ONG», pero en conjunto la Consejería Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, dejó sin ejecutar 55 millones de euros.

También han sido cuantiosos los fondos que se han quedado en el cajón en materia de vivienda. «Con la necesidad de vivienda que existe en La Palma y en toda Canarias apenas se ejecutó el 37% del presupuesto para inversión y al Instituto Canario de Vivienda le sobraron 25 millones de euros», apuntó. En Educación, la Consejería habría dejado de gastar 55 millones de euros, unos fondos que tal y como explicó Dávila podrían haberse destinado al pago de becas. La situación fue similar en el área de Empleo. «El Servicio Canario de Empleo (SCE), con las tasas de desempleo juvenil más altas de toda España habría dejado de dar ayudas por importe de 67 millones», destacó.

Dávila también resaltó el dinero que la Consejería de Obras Públicas habría dejado sin gastar el año pasado. En concreto 100 millones de euros, a pesar de «la importancia de la inversión pública en la dinamización de la economía». La nacionalista también lamentó que una Consejería que está llamada a tirar de los proyectos de los fondos europeos, la de Transición Ecológica «no haya llegado al 28% de ejecución en las transferencias de capital» y haya dejado de gastar «más de 100 millones». Unos fondos que quedaron guardados en el cajón junto a otros 25 millones de la Consejería de Agricultura y otros tres millones vinculados a Presidencia «que podrían haber ido destinados a ayudas de emergencia para La Palma».

Clavijo aseguró que la formación está preocupada «por esa falta de capacidad de ejecución», más aún cuando está previsto que este año lleguen a Canarias más fondos europeos. Ese retraso en la gestión, demora «la salida de la crisis de la economía canaria y nos pone en la cuenta atrás». Además, recalcó que la baja ejecución puede agravarse el próximo año, ya que debido a la pandemia «el Gobierno ha contado con la suspensión de la reglas fiscales y han tenido total libertar para gastar, endeudarse o priorizar», pero «es previsible que el próximo año vuelvan estas reglas fiscales» con lo que prevé que habrá «más dificultad para introducir estímulos en la economía y crecer».

Compartir el artículo

stats