La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Régimen Económico y Fiscal | El impacto del covid

El ahorro fiscal de las empresas que dotan la RIC cae un 50% por la crisis

El Ministerio de Hacienda actualiza a la baja los beneficios fiscales del ejercicio 2021 tras ‘inflarlos’ en 2020 | En un año se pasa de 313,2 a 158,9 millones de euros

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, en una reunión. Marcel Guinot

El impacto de la crisis del covid se deja notar en la importante caída del ahorro fiscal de las empresas que se acogen a los incentivos del Régimen Económico y Fiscal (REF). Los ajustes realizados por el Ministerio de Hacienda tras la sobrevaloración de 2020, que no tuvo en cuenta el inicio de la pandemia, dejan en evidencia la situación en la que se encuentra el tejido económico de las Islas debido a la caída de los beneficios provocada por el cero turístico de 2020 y un 2021 cuya actividad económica ha estado al ralentí. La actualización realizada por Hacienda en el presupuesto del Estado de 2022 supone un descenso de poco más del 50% del ahorro fiscal por las dotaciones a la Reserva para Inversiones (RIC) en 2021, tras una primera estimación que reflejaba una caída del 35%.

El Ministerio infló en 2020 el ahorro fiscal elevándolo a 313,2 millones de euros y en la primera estimación del presupuesto de 2021 esta cantidad bajó a los 201,4 millones de euros, un descenso del 35%. Sin embargo en la memoria de beneficios fiscales de las cuentas estatales de este año Hacienda realiza una nueva estimación de los beneficios fiscales de 2021 basada en la información disponible más reciente y reduce el ahorro fiscal por las dotaciones a la RIC a los 158,9 millones.

Pero también otros incentivos del REF sufren las consecuencias de la pandemia en el ahorro fiscal de las empresas. En la Deducción por Inversiones en Canarias (DIC) el Ministerio reduce el ahorro fiscal de 320,9 a 193,1 millones de euros. Lo que sí sube ligeramente es el beneficio fiscal de las entidades de la Zona Especial Canaria (ZEC) de 17,1 a 18,1 millones.

Esta coyuntura económica motivada por la crisis del covid se mezcla con el momento de incertidumbre jurídica que vuelven a denunciar empresarios, colegios profesionales y asesores fiscales por la falta de adaptación de los incentivos a la situación de pandemia y porque aún permanecen cuestiones normativas por resolver que no ha aclarado la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda. Este escenario es el caldo de cultivo para que las diferentes interpretaciones de los asesores fiscales y de los inspectores de Hacienda acaben en los tribunales, como ya sucedió hace dos décadas cuando la Reserva vivía momentos de auge por el crecimiento económico y las dotaciones eran multimillonarias.

El director de la cátedra del REF de la ULPGC y economista, Salvador Miranda, advierte que el régimen fiscal canario sigue siendo un «problema menor» para el Estado. «El Gobierno de la nación tiene otros fuegos que resolver y los problemas que se plantean desde Canarias para dar más seguridad jurídica al REF se dilatan y no se terminan de resolver del todo», lamenta.

Además de las consultas vinculantes que se han dirigido a la Dirección General de Tributos, los asesores fiscales han solicitado una reunión con el nuevo secretario de Estado de Hacienda, el canario Héctor Izquierdo, con la mediación del Gobierno canario. Tanto el Ejecutivo como los profesionales mantienen la esperanza de que Izquierdo, como isleño, realice las gestiones tendentes a aclarar las cuestiones que están sobre la mesa desde 2018, antes de la pandemia, y que ahora se han agravado debido al parón económica que han sufrido las empresas.

Desde que empezó la pandemia, en abril de 2020, ya se inició la movilización por parte de los asesores fiscales, profesionales tributarios y organizaciones empresariales para llamar la atención sobre lo que estaba suponiendo para los incentivos su falta de adaptación para hacer frente a la crisis. Tras el tiempo transcurrido y con dos manifiestos por medio solo se ha logrado ampliar el plazo de materialización de la RIC que finalizaba en 2016 hasta final de 2021 y mantener la tributación mínima del impuesto de sociedades en Canarias. El resto de problemas sigue en el aire y muchas empresas tendrá que regularizar su situación con el fisco este año si no hay más mejoras en los incentivos fiscales.

Salvador Miranda tilda de «suplicio» para las empresas la situación actual ya que no saben a qué atenerse para saber si regularizan o no su situación fiscal con Hacienda. Desde el Ministerio se siguen bloqueando los intentos de ampliar la Reserva este año tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado.

Compartir el artículo

stats