La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios se enervan ante el veto de Montero a ampliar la RIC: "Es un un auténtico desprecio a Canarias"

Las patronales canarias critican que Hacienda "prefiera recaudar 20 millones que dejar invertir 116 de la RIC en las Islas" y tildan de "mentira" que afecte a los presupuestos estatales

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en un acto del PSOE.

Los empresarios están indignados con la justificación que ha dado el Ministerio de Hacienda para vetar las enmiendas de CC y ASG en el Senado sobre la ampliación de la Reserva para Inversiones de Canarias (RIC) de 2017 a 2022 como consecuencia de la crisis de la pandemia, "Es un auténtico desprecio a Canarias y al REF", afirmó hoy miércoles el secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) de Las Palmas, José Cristóbal García, quien denuncia que Hacienda prefiere recaudar 20 millones de euros que permitir a los empresarios canarios que inviertan 116 millones por la ampliación del plazo de la RIC a 2022. El enojo es unánime. Para el presidente de la CEOE de Tenerife, José Carlos Francisco, "el REF lleva sin entenderse en Madrid desde el principio, y gobierno tras gobierno cuesta muchísimo que lo entiendan". "En particular, este Gobierno, que en otras cosas se ha portado bien, con la ampliación de la RIC -un instrumento central del Régimen Económico y Fiscal- no es consciente, es contradictorio. Me tiene muy perplejo, porque es como si tuvieran una apuesta y dicen: "Esto no se lo vamos a permitir", asevera Francisco.

Las dos patronales cuestionan los cálculos que ha hecho Hacienda , y aseguran que es "mentira" que haya un impacto en la recaudación en sus presupuestos porque son estimaciones.

Denuncian que no se permita la ampliación de tres meses de la Reserva como a otras figuras fiscales

decoration

A juicio José Cristóbal García, Hacienda supone que según los datos de 2019 la cuantía de la RIC pendiente por invertir se incrementó en 116 millones y lo trasladan a 2021. Si permiten la ampliación en 2022 Hacienda estima que perderá 20 millones de recaudación en el Impuesto de Sociedades, que es el porcentaje que ellos han calculado que deberían pagar los empresarios en impuestos por no realizar la materialización de la RIC del 2017 en 2021. "A esta señora -María Jesús Montero- le preocupa recaudar 20 millones pero no le preocupa que en Canarias no se inviertan 116 millones" si amplia la RIC a 2022, insiste incrédulo.

"Están quitando la posibilidad de que se inviertan en Canarias 116 millones de euros y paraliza esa inversión", recalca. Y el argumento de Hacienda de frenar la ampliación de la RIC por ese quebranto presupuestario de 20 millones "es mentira porque no están en los Presupuestos; ellos hacen un cuadro de beneficios fiscales que estima cuánto se deja de cobrar por el IGIG y otras figuras pero no está en los presupuestos, no afecta a los presupuestos", asevera.

El presidente de la CEOE de Tenerife abunda en este aspecto: "Eso no supone ningún quebranto para Hacienda porque la RIC se hace para, a cambio de no pagar el impuesto, el empresario invierte cuatro veces más, y ¿dónde está en el presupuesto del Estado la recaudación de la RIC?" .

Vergüenza

"Primero, a Hacienda le preocupan más los 20 millones de recaudación, que irán para gastárselo en Burgos -ironiza el secretario general de la CCE de Las Palmas- que los 116 millones que se dejan de invertir en Canarias como consecuencia de la pandemia; ¡Es una vergüenza!", enfatiza el dirigente de la CCE.

Y segundo, José Cristóbal García recuerda que se han suspendido las reglas fiscales durante los tres primeros meses del año, y vence 19 de marzo de 2022, y con esta respuesta de Hacienda en el Senado ya está diciendo que "no va admitir los tres meses que ha permitido para otras figuras fiscales de España, como la vivienda de alquiler, para la Reserva para Inversiones de Canarias. Esto termina en los tribunales sí o sí", sentencia.

Los empresarios reclaman al Gobierno de Canarias que haga presión ante el Ministerio de Montero, se traten los problemas que Hacienda le está poniendo al Régimen Económico Fiscal en general en la Conferencia de Presidentes en La Palma y en la prevista comisión de transferencias Canarias -Estado, o se convoque una cumbre específica para el REF. García recuerda que, además, no se ha reunido la comisión bilateral Canarias-Estado, que fue un mandato del Parlamento canario haciendo uso del artículo 167 del Estatuto de Autonomía para dirimir controversias en aspectos del REF, como las hubo en las deducciones del cine.

Alertan de que va a terminar en los tribunales y exigen al Gobierno más presión ante Madrid

decoration

"Parece mentira la falta de consideración y de respeto que se tiene hacia Canarias y al REF y que se valore más recaudar 20 millones, que encima no tienen contabilizados en los Presupuestos, que paralizar una inversión en Canarias de 116 millones, y que además no se admitan los tres meses para materializar la RIC este año que sí han admitido para todas las figuras fiscales", remarca. "No entendemos la posición del Ministerio y se lo hemos hecho saber personalmente, pero no somo capaces que nos entiendan", apostilla Francisco.

Reunión con Izquierdo

Los economistas y asesores fiscales promotores del Manifiesto del REF esperan que este asunto y todos los aspectos pendientes que tienen sobre la aplicación de la RIC, la ZEC o la Deducción por Inversiones (DIC), instrumentos centrales del Régimen Económico y Fiscal canario, se solventen en la negociación con el Gobierno del Estado. 

Tienen especial confianza en que, aparte de las gestiones del Ejecutivo canario con el Ministerio de Hacienda, puedan explicarle en persona al nuevo secretario de Estado de Hacienda, el canario Héctor Izquierdo, sus reivindicaciones para dar seguridad jurídica a los incentivos fiscales del fuero canario. Le han pedido una reunión y están a la espera de que los reciba. 

¿Qué beneficios tiene la RIC?

¿Qué es la Reserva para Inversiones en Canarias?

  • La Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) es uno de los instrumentos centrales del Régimen Económico y Central (REF) que trata de compensar la condición ultraperiférica de las Islas y los sobrecostes derivados por la lejanía e insularidad.

¿Que beneficios aporta?

  • El objetivo de la RIC es incentivar la autofinanciación de las inversiones, recompensar el esfuerzo de invertir con cargo a recursos propios, la creación de empleo y contribuir al desarrollo de infraestructuras públicas.

¿Cuál es la bonificación?

  • La ventaja fiscal de la RIC permite a las actividades afincadas en Canarias ahorrar hasta el 90% en el Impuesto de Sociedades (80% a los autónomos en el IRPF), calculados cada año sobre la base del beneficio imponible no distribuido (o la cuota imponible para el IRPF). A grosso modo, si una empresa tiene 1.000 euros de beneficios, si no dota en RIC está en el régimen general y debe pagar el 25% del Impuesto de Sociedades (250 euros), pero si decide materializar en la Reserva el 90% (el máximo) se quedará con 900 euros con la obligación de reinvertirlos en los tres años siguientes y de los 100 que resten pagará 25 euros (el 25%) a Hacienda.

¿En qué se puede invertir? 

  • En múltiples cuestiones, como la adquisición de elementos patrimoniales, la creación de puestos de trabajo la suscripción de acciones, deuda pública, protección del medioambiente, construcción de infraestructuras o investigación y desarrollo.

¿Cuál es el plazo ?

  • La inversión de las cantidades destinadas a la RIC debe realizarse en el plazo de tres años. Esto podría implicar un plazo de casi cuatro años: aquél en el que se dota la RIC y se reduce la base imponible y los tres siguientes. Ahora se pide la ampliación un año para invertir las dotaciones de 2017 en 2022 -el plazo expiraba el 31 de diciembre de 2021-, al igual que el año pasado Hacienda aceptó para las de 2016 a todo 2021 por la crisis de la pandemia.

Compartir el artículo

stats