La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Decepción empresarial por el fracaso de la ampliación de la RIC en época de crisis

Las patronales arremeten contra el Gobierno canario por su tibia defensa de la RIC ante Montero

Él presidente Ángel Víctor Torres y el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, a la izquierda.

Decepción de las patronales canarias por el fracaso del Gobierno regional ante el Ministerio de Hacienda para la ampliación a 2022 de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) de las dotaciones que se efectuaron a este incentivo del Régimen Económico y Fiscal (REF) en 2017 y que debían materializar el 31 de diciembre de 2021. No entienden cómo el Ejecutivo de Ángel Víctor Torres ha tirado la toalla ante el el rechazo de Hacienda a extender las inversiones a 2022 sin una negociación más potente, pese a la situación adversa que viven las empresas isleñas por la pandemia. «Si el Gobierno de Canarias no nos defiende ¿cómo prentendemos que Madrid nos entienda, y para qué le vamos a echar la culpa al Ministerio?» , cuestionó hoy viernes el secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), José Cristóbal García, críticas que refrendó la CEOE de Tenerife.

Los empresarios han apoyado el Plan Reactiva del Gobierno canario y cuestiones centrales para las Islas, pero en este caso chirría la postura del Ejecutivo regional, porque no comprenden el argumento de que no hay justificación suficiente para pelear ante la ministra María Jesús Montero que la ampliación de la materialización de la RIC es esencial para los empresas de las Islas: se frenan 116 millones de euros inversión en Canarias frente a los 20 millones de impuestos que quiere recaudar el Estado.

Para los empresarios éste es solo uno de los asuntos del REF en los que Hacienda les pone reparos, y cuestionan que el Gobierno de Canarias tenga capacidad para defender el resto de incentivos en los que tienen problema comno en otros aspectos de la RIC, en la Zona Especial Canaria (ZEC) y la deducción por inveriones (DIC) .

«Esperábamos que el Gobierno de Canarias siguiera defendiendo la ampliación de la RIC, como pidió el Parlamemto canario y todos los partidos, menos Podemos, pero no ha sido así», afirma el secretario general de la CCE . Y sostiene que es difícil sacar adelante los asuntos controvertidos del REF si el Gobierno de Canarias no los batalla en Madrid. «Es lamentable», aspostilla. El secretario general de la CEOE de Tenerife, Pedro Alfonso,  manifesta además la «preocupación» de los empresarios «por la falta de sensibilidad del Gobierno con la recuperación del empleo y la inversión en Canarias».

Compartir el artículo

stats