El concurso público convocado el pasado 7 de octubre para dotar a la Televisión Canaria y sus informativos de nuevas instalaciones será declarado desierto por falta de ofertas. En un comunicado, Radio Televisión Canaria (RTVC) explica que la mesa de contratación ha comprobado que ninguna empresa o particular ha presentado propuestas a la licitación. Ante esta circunstancia la mesa de contratación ha recomendado al administrador único de RTVC, Francisco Moreno, que declare desierto el procedimiento.

En concreto, el ente demandaba en ese procedimiento la cesión del uso de dos estaciones centrales de operaciones audiovisuales.

En el comunicado la cadena pública adelanta que Moreno ha solicitado comparecer ante la Comisión de Control de RTVC del Parlamento de Canarias para informar con mayor detalle de las consecuencias de esta situación.

Precisamente, para evitar este resultado el administrador único resolvió la primera semana de enero, a solo unos días de que expirase el plazo de presentación de ofertas, modificar las bases del concurso. Los servicios jurídicos del ente cambiaron 17 cláusulas, entre ellas las relativas al presupuesto base de licitación –que pasó a ser de 57,7 millones–, la financiación, requisitos de solvencia económica y financiera y los de solvencia técnica o la gestión del suministro energético, iluminación o el sistema de redacción de noticias. El plazo para los interesados se retrasó al 14 de febrero desde el 10 de enero inicial.

La pretensión de Moreno, señalada en sede parlamentaria, era que la adjudicación para el uso y sostenimiento técnico de los dos centros de producción audiovisual se hiciera en abril como muy tarde a fin de que en nueve meses la empresa ganadora operara ya con la nueva tecnología requerida.