La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transición energética | Estrategia de energía sostenible en Canarias

900 millones de fondos públicos y privados para descarbonizar las Islas

Teresa Ribera ve en las Islas «El Dorado» de la energía eólica y prevé su «pronto» despegue | La ministra anima a ‘pelear’ por los fondos para las renovables

Teresa Ribera, ayer junto a Ángel Víctor Torres (a la derecha de la ministra), José Antonio Valbuena (derecha) y Anselmo Pestana. | | CARSTEN W. LAURITSEN

La transformación energética del Archipiélago movilizará cerca de 900 millones de euros de aquí a 2026. Gracias al empujón de los fondos europeos para la modernización económica, la Estrategia de energía sostenible de la Comunidad Autónoma, que ayer presentaron la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, no solo tiene el ambicioso objetivo de hacer de las renovables la principal fuente de generación eléctrica en 2030, sino que, además, supone una importante inyección de recursos en la economía regional. El jefe del Ejecutivo autonómico garantizó que no se va a desaprovechar ni un solo euro: «Se va a invertir todo», porque la reconversión energética de las Islas es «irrenunciable».

La estrategia del Gobierno de Canarias multiplicará hasta por diez el autoconsumo

decoration

La Estrategia de energía sostenible, que la ministra alabó por sus «impresionantes» metas y por su «enorme potencial» también para generar empleo, supone una inversión pública de, exactamente, 466,67 millones de euros. No obstante, la inversión total prevista se eleva hasta los 819,15 millones si se incluyen los fondos privados que se movilizarán durante la ejecución de la estrategia. El «impacto» en la economía del Archipiélago rozará así los 900 millones de euros, explicó Torres.

«Hubo quienes defendieron que la declaración de la emergencia climática suponía espantar a los turistas»

Ángel Víctor Torres - Presidente del Gobierno de Canarias

decoration

Los siete pilares

La hoja de ruta de Canarias hacia la sostenibilidad energética se divide en siete grandes programas: el fomento de la autosuficiencia en la Administración pública y la promoción del autoconsumo social, que cuenta con una inversión prevista de casi 167 millones; la promoción del autoconsumo compartido y la progresiva implantación de comunidades energéticas, que movilizará cerca de 187 millones de euros entre fondos públicos y privados; la descarbonización de la industria, para la que se calcula un montante de 132 millones; la mejora de instalaciones ya existentes y el montaje de nuevas infraestructuras renovables –150 millones–; el fomento de la movilidad sostenible a través de, por ejemplo, la generalización del coche eléctrico –66 millones de euros–; la puesta en marcha de proyectos verdes singulares, es decir, proyectos intensivos en I+D+i –118 millones–; y, por último, otros prácticamente 12 millones de euros para la promoción y el conocimiento de la estrategia.

La ministra asegura que el Archipiélago está «en el ‘top ten’» en lo relacionado con la biodiversidad

decoration

La ministra Ribera aprovechó la presentación de la hoja de ruta de Canarias –financiada a través del Plan de recuperación, transformación y resiliencia del Gobierno de España y, por ende, a través de los fondos extraordinarios europeos– para animar a las empresas e instituciones del Archipiélago a pelear por los dineros destinados para el proyecto estratégico (Perte) de energías renovables. La representante del Ejecutivo de Pedro Sánchez recordó que el Perte de las renovables –el sector consiguió lo que no pudo el turismo, que insistió sin éxito en pedir su propio Perte– enumera una serie de actuaciones a financiar, «pero no especifica dónde» se llevarán a cabo esas actuaciones, de ahí que insistiera en su llamamiento a la participación de las empresas e instituciones isleñas.

«Canarias cuenta con todo el apoyo y la sensibilidad del Gobierno central; antes hubo otros que ponían un impuesto al sol»

Ángel Víctor Torres

decoration

«Faltaba visión»

Ribera explicó que Canarias dispone de «todo aquello con lo que se debe contar» para que la transición hacia una economía verde sea un éxito. «Faltaban la visión y la capacidad política para hacerlo», agregó la ministra en reconocimiento a la labor del Ejecutivo regional para acelerar esa transición energética. Ya antes el presidente del Gobierno autonómico había tenido a su vez palabras de agradecimiento para el Gabinete de su correligionario Sánchez por su «sensibilidad» en el trato a la Comunidad Autónoma. Buenas palabras que la ministra le devolvió garantizando el «total compromiso» del Ejecutivo central con las Islas «en todos los frentes». Cabe recordar que este renovado compromiso del Estado se produce en medio de las críticas de la patronal isleña por la negativa del Ministerio de Hacienda a ampliar por segunda vez los plazos para la materialización de la Reserva para Inversiones en Canarias.

Los «benditos alisios» sitúan a la región entre las más atractivas para la eólica ‘offshore’

decoration

La titular de las carteras para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que demostró estar al tanto de la realidad del Archipiélago, celebró el próximo desmantelamiento de la refinería de Santa Cruz de Tenerife –la presentación de la estrategia tuvo lugar en la sede de la Presidencia del Gobierno de esta ciudad– y avanzó que las obras de ampliación de la depuradora comarcal de la capital tinerfeña –que da servicio a medio millón de personas– estarán listas después del verano de 2023. Ribera y Torres destacaron estos dos hitos –también la futura ley contra el cambio climático, ya en trámites en el Parlamento, y la próxima construcción de la central hidroeléctrica de Chira-Soria en Gran Canaria, a la que hoy se da el pistoletazo de salida oficial– como pasos en firme hacia la transición energética, de mayor importancia si cabe, puntualizó la ministra, en un territorio que está «en el top ten» en lo relacionado con la biodiversidad. «Su protección debe compatibilizarse con las nuevas formas de energía», ahondó Ribera. «Hubo quienes defendieron que la declaración de la emergencia climática suponía espantar a los turistas», había apuntado el presidente del Gobierno de Canarias, en línea con los argumentos de la ministra, en una apenas velada crítica a quienes desacreditaron la medida.

«Canarias requiere algo más de atención, de cariño, de esfuerzo y de generosidad también en la transformación energética»

Teresa Ribera - Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

decoration

La representante del Ejecutivo estatal, que garantizó que transferirá los fondos a la Comunidad Autónoma «cuanto antes», expuso que la estrategia elaborada por el Gabinete de Torres contribuirá a multiplicar por diez los niveles de autoconsumo energético en un territorio que ya tiene una «dimensión internacional» gracias a Gorona del Viento y la Plocan.

«El Archipiélago tiene todo aquello con lo que se debe contar para dar el salto hacia una economía verde»

Teresa Ribera

decoration

Al hilo de la labor de la Plocan (Plataforma Oceánica de Canarias), la ministra Ribera afirmó que las Islas son «El Dorado» de la energía eólica offshore, por lo que vaticinó su pronto –«muy pronto»– y definitivo despegue. Eso sí, pronto no significa «ni mañana ni pasado», precisó. No en vano, abundó la representante del Gobierno de la nación, una cosa es poner el molino de viento en el litoral y otra son los condicionantes y las incógnitas aún por resolver. «El desafío es hacerlo bien», remarcó Ribera,

Compartir el artículo

stats