La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de El Paso queda fuera de la mesa para la reconstrucción

La comisión marca como prioridad la emergencia habitacional | NC y PSOE ceden ante el PP y hacen presidenta a Lorena Hernández

Votación para la constitución de la mesa de la comisión. |

La Cámara dejó ayer fuera de la mesa de la comisión de estudio sobre los efectos de la crisis vulcanológica y reconstrucción de La Palma a Sergio Rodríguez, alcalde nacionalista de El Paso, localidad donde surgió el volcán y el único regidor de los tres municipios afectados por la erupción que es además diputado en el Parlamento canario. Rodríguez ha sido en ocasiones crítico con la actuación del Gobierno central y regional y del Cabildo palmero para hacer frente a las consecuencias de la emergencia y ahora un acuerdo de los grupos políticos le excluye de este órgano. Nueva Canarias (NC) y el Partido Socialista (PSOE) ceden ante el Partido Popular para nombrar presidenta a la palmera Lorena Hernández, que es además concejala en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.  

Una decisión que no sentó nada bien en las filas de Coalición Canaria (CC) y ya en la sesión de constitución de la comisión la diputada nacionalista, Nieves Lady Barreto, insistió en la importancia de que su grupo hubiera tenido representación en la mesa, ya que la completan en la vicepresidencia el socialista Jorge González y como secretario Luis Campos de NC. «Consideramos que era un gesto importante que debería haberse tenido en cuenta», sostuvo, ya que recalcó que esta comisión «tiene que empezar en absoluta unidad política».  

El propio Sergio Rodríguez aseguró ayer que la prioridad deben ser las personas, ya que muchas «todavía están viviendo en una situación de hacinamiento y para las que hay que buscar una solución habitacional inmediata». El alcalde de El Paso aseguró que «se está llegando tarde a muchas familias y aunque se trabaja con la mejor voluntad resulta insuficiente». Por lo que confió en que «esta comisión sea realmente efectiva y no se quede en un gesto institucional más». 

El Grupo Nacionalista establecerá tres prioridades. En primer lugar atajar la emergencia habitacional, en segundo el cierre de los anillos hidráulico y energético y por último la recuperación económica de La Palma. 

Imagen del cono del volcán de Cumbre Vieja esta semana tras abrirse el sendero que llega hasta la zona de las erupción.. | | KIKE RINCÓN/EUROPA PRESS

Lorena Hernández, presidenta de la comisión, coincidió con CC en que lo primordial debe ser atajar la necesidad de vivienda que existe en la zona afectada por el volcán. «Lo primero es dar una casa a todos los que la han perdido», ya que «hasta que no lo tengamos no le habremos dado respuesta a todo el mundo». 

Hernández manifestó que los intereses partidarios «deben quedar fuera de la comisión» para «entre todos construir y aportar para la reconstrucción de la isla». 

Tras la resolución de la emergencia habitacional la también edil de Los Llanos de Aridane recalcó que se debe trabajar para reconstruir las vías de comunicación. «Es imprescindible», recalcó y recordó que su municipio tiene a su principal núcleo turístico muy aislado por la lava.  

La diputada socialista y también palmera, Matilde Fleitas, defendió la actuación de los gobiernos de su partido frente a la emergencia volcánica. «El PSOE no ha llegado tarde porque ha estado desde el primer momento en La Palma», apuntó, ya que desde un primer momento «se ha trabajado en varias fases» atendiendo a la emergencia y pensando en la reconstrucción una vez el volcán ha dado una tregua. 

Los grupos llamarán a afectados, cargos públicos y expertos para realizar un diagnóstico

decoration

Por eso, insistió en que lo más importante para la comisión que arrancó ayer es no dejarse llevar por intereses políticos. «No puede haber política sino diálogo constructivo» para lograr el objetivo final de formalizar un documento «que sirva a los palmeros y que marque el trabajo futuro».  

Luis Campos (NC) y Francisco Déniz (Sí Podemos Canarias) coincidieron en que esta comisión permitirá trascender de lo más urgente y concretar una visión estratégica para la reconstrucción de La Palma. «Tenemos que mirar hacia el futuro no hacia modelos económicos que han fracasado en el pasado», expuso Déniz, que apuntó que su partido apuesta por «combinar el turismo inteligente con la potenciación del sector primario y un urbanismo que atienda a las necesidades de los palmeros». Campos aseguró que de la comisión debe salir «esa visión de futuro para la isla y para la zona donde se han destruido casi todas las infraestructuras». 

La comisión tendrá una duración inicial de seis meses, aunque los integrantes ya reconocen que se trata de un tiempo insuficiente. Por eso, se reunirán dos veces al mes para tratar de agilizar lo máximo posible. 

La comisión se reunirá dos veces al mes para tratar de agilizar las conclusiones

decoration

Por ella pasarán desde personas afectadas a representantes institucionales y diferentes expertos que puedan aportar su visión para el diagnóstico y posterior reconstrucción de la isla. En la sesión de constitución de ayer se votó también la introducción de un relator, una figura que actuará como un testigo ajeno al Parlamento y que dará fiabilidad a lo que cada grupo aporte en ella. Los grupos eligieron a José Moya, anterior director del gabinete de la ministra de Sanidad, Carolina Darias. 

Adaptación del REF


Representantes de las instituciones firmantes del Manifiesto del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) insistieron ayer en que La Palma necesita que el Estado «adapte las medidas fiscales del REF para incentivar la inversión y el empleo en la isla». Así lo manifestaron el decano del Ilustre Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales de Santa Cruz de Tenerife (Cotime), Samuel Cruz Palenzuela, y el delegado del Gabinete de Estudios de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) en Canarias, Orlando Luján Mascareño en un encuentro, primero, con empresarios y, posteriormente, con el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata. Luján explicó que «desde abril de 2020 estamos esperando a que se aclaren y resuelvan temas importantes vinculados con el REF, entre ellos la flexibilización de los plazos para la materialización de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC)». De no producirse esta prórroga, «supondría la devolución de importantes cantidades a la Administración, por los autónomos y las empresas, dinero que se perdería para Canarias», asegura Luján. | LP

Compartir el artículo

stats