La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coalición Canaria advierte que no permitirá ni un paso atrás en el blindaje del REF

CC se suma al manifiesto de empresarios y economistas en defensa del fuero canario

Encuentro entre Fernando Clavijo, Rosa Dávila y Francisco Linares con las entidades promotoras del Manifiesto REF | | MARÍA PISACA

El secretario general de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, advirtió ayer de que no permitirá que se dé «ni un paso atrás» en el blindaje del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF). El también senador por la comunidad autónoma aseguró que los partidos del Archipiélago deben redoblar esfuerzos en su defensa y apoyo del fuero canario si verdaderamente «aspiran a representar a la sociedad canaria». El partido nacionalista fue la primera formación política en adherirse al Manifiesto REF, un documento promovido por asesores fiscales, economistas y las patronales de ambas provincias, que reclama al Gobierno central y autonómico la resolución de todas las inseguridades jurídicas que amenazan actualmente al REF, como el veto a la ampliación de la Reserva para inversiones de Canarias (RIC) o las restricciones que se pretenden imponer a la Zona Especial Canaria (ZEC).

Clavijo recalcó que «llevamos años recibiendo ataques sistemáticos desde que en 2018 se aprobase el nuevo REF», pero insistió en que lejos de la flexibilidad que solicitan desde el Estado en el Archipiélago debe defenderse, para que sirva para generar prosperidad y desarrollo en un contexto inédito. En cambio, sostuvo «lo que nos encontramos en la administración general del Estado es desinterés y arrogancia» ya que ha llegado incluso a «vetar que se pueda debatir en las Cortes Generales un instrumento tan importante para las Islas».  

Samuel Cruz, decano del Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Santa Cruz (Cotime), uno de los organismos impulsores del Manifiesto, resaltó ayer que estos colectivos se han visto obligados a dar la voz de alarma al detectar que las excepcionalidades generadas por la pandemia o el volcán de La Palma pueden provocar «importantes problemas de seguridad jurídica» en los incentivos fiscales del REF. Por lo que requieren una comisión entre Canarias y el Estado exclusivamente dedicada al fuero canario o para propiciar una adaptación normativa para solventarlos y así evitar problemas futuros. 

Cruz recalcó que lejos de lo que pueda pensar la mayoría de la población, el REF es una herramienta muy importante para toda Canarias y que tiene repercusión en el precio de los artículos que se compran en el supermercado, los descuentos del 75% para volar al resto del país en avión o para que se pague el 7% de IGIC en lugar del 21% de IVA. 

Los promotores del manifiesto ya han solicitado reuniones con el resto de las formaciones políticas, entre ellas el Partido Socialista, que ostenta la presidencia del Gobierno de Canarias y ocupa también el Ministerio de Hacienda, la administración que debería resolver esta inseguridad jurídica. "No creo que haya ningún político en Canarias que esté en desacuerdo con el REF", valoró Cruz, quien también reconoció que a nivel estatal puede existir "animadversión hacia nuestro incentivo" pero aseguró que "el porcentaje que supone el REF en el presupuesto estatal es nulo y para nosotros supone una afectación infinita y eso es lo que tenemos que defender".

Compartir el artículo

stats