El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, ha considerado una «magnífica noticia» la orden ministerial que permitirá que los alumnos afectados por la erupción del volcán de La Palma tengan una excepcionalidad en las próximas pruebas de la EBAU.

Ángel Víctor Torres recordó que en diciembre trasladó a un grupo de alumnos y alumnas de La Palma que el Gobierno de Canarias haría lo posible para que en la EBAU se tuviera en cuenta su situación, ya que perdieron muchas clases por la erupción.

Por ello, destacó que esta orden ministerial, que adaptará el Gobierno canario, hará que los alumnos del IES José María Pérez Pulido, Eusebio Barreto y El Paso puedan elegir diferentes opciones en un 20% de los contenidos de las pruebas.

Torres destacó la sensibilidad del Gobierno de España con las circunstancias de los alumnos y las alumnas del Valle de Aridane, que han mostrado su alegría tras conocer la noticia, y también trasladó su admiración al personal docente, al alumnado y a sus padres y madres porque «muchos de ellos, perdiendo sus casas, iban a trabajar a los centros educativos con una tremenda presión psicológica».

En su cuenta de Twitter, Torres recuerda que en diciembre, en una de sus visitas a la isla bonita, tuvo ocasión de visitar a los institutos afectados y se dirigió a los alumnos de los centros. Durante las fases más intensas de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, tanto por las coladas de lava como por la emisión de gases tóxicos, los alumnos de los centros educativos del Valle de Aridane estuvieron varias semanas sin clases presenciales o con clases telemáticas, lo que para los alumnos de Bachillerato que se preparan para la Universidad ha supuesto serios problemas en las materias integradas en la EBAU.

Con esta excepcionalidad, los alumnos de estos tres centros de secundaria de los municipios más afectados por la erupción podrán escoger entre diferentes opciones en un 20% de los contenidos de las pruebas, lo que supondrá mayor flexibilidad a la hora de decidir los temas del examen de acceso a la universidad.