La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conflicto ruso-ucraniano

Tres jóvenes y un niño canarios, camino de abandonar la 'zona cero' del conflicto

Las ingentes retenciones que se han generado para salir del país retrasan la llegada a Polonia de los dos isleños que salieron de Kiev en guagua

Canarias confirma que hay tres grancanarios en Ucrania

Canarias confirma que hay tres grancanarios en Ucrania La Provincia

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Canarias confirma que hay tres grancanarios en Ucrania Verónica Pavés

El Ejecutivo regional ha identificado a un cuarto canario atrapado en Ucrania durante la invasión de Rusia. Se trata de un joven tinerfeño y empresario del municipio del Rosario que se encontraba de vacaciones en la ciudad de Kiev. Ha sido su padre quien ha alertado directamente al viceconsejero de Acción Exterior, Juan Rafael Zamora Padrón, que advirtió del paradero de su hijo a las autoridades tras comprobar que el Gobierno lo desconocía.

Al estar "de paso" en el país (se encontraba trabajando) y no residiendo en él, el empresario tinerfeño no se encontraba en los registros del Consulado Español en Ucrania. El viceconsejero no descarta que haya más canarios en esta situación, y por esta razón, abre la puerta a que las familias de afectados puedan seguir poniéndose en contacto con su departamento. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, pudo ponerse en contacto con él a mediodía para confirmar que estaba abandonando el país en un vehículo privado. A partir de entonces ha estado desconectado. Hasta el momento han podido contactar con él también su padre y sus allegados. En este sentido, su progenitor le trasladó al viceconsejero durante la mañana que el joven que está "tranquilo", aunque con la incertidumbre y miedo propios "de una situación de conflicto bélico".

Los canarios se encuentran "tranquilos" aunque expectantes por la situación

decoration

Las circunstancias de los otros tres canarios son dispares. Dos de ellos, dos jóvenes de los municipios grancanarios de Moya y Firgas, fueron trasladados el mismo jueves desde Kiev, junto a otros 25 españoles, en uno de los dos convoy que salieron de la ciudad con el objetivo de trasladarlos a un lugar seguro, hasta la frontera con Polonia. Una vez crucen los límites del país podrán ser trasladados hasta España en avión. "Cuando lleguen a Polonia podrán respirar", destaca Zamora, que explica que, es posible que el Ministerio de Exteriores espere a que todos los españoles lleguen a la república polaca para trasladarlos en un solo vuelo. No obstante, esta organización corre a cargo del Ejecutivo estatal.

Aunque partieron a las 13.00 horas del jueves, en el mediodía de ayer aún no habían llegado al destino. "Las salidas por tierra se están encontrando con muchas dificultades", como confirmó Zamora Padrón. Las grandes retenciones provocadas por los miles de vehículos que están tratando de huir del país ante el estallido de la guerra, están generando colas que multiplican el tiempo de llegada. El recorrido que están realizando es de 600 kilómetros - desde Kiev hasta la frontera de Polonia - y suele realizarse en apenas 8 o 9 horas. Sin embargo, ellos ya llevan más de 24 horas tratando de llegar a su destino. Uno de los temores es que estos vehículos puedan quedarse sin gasolina al mismo tiempo que se produzca un desabastecimiento en el país, pero esperan que esto no ocurra, al menos a corto plazo.

El tercer canario se encuentra en la ciudad de Járkov - la segunda más grande de Ucrania-. Se trata de un niño de cuatro años de Arucas que se encontraba con su madre, de origen ucraniano, cuando estalló la invasión. "Están en su casa y no se han sumado a los convoy por razones varias, pero están controlados y en buen estado", relató Torres ante la prensa.

"Todos están bien, relativamente tranquilos, pero con la incertidumbre y el miedo inicial que surge ante un conflicto como este", insistió Zamora. "Están asustados y preocupados y también sus familias en Canarias, pero deben tener paciencia y tranquilidad, les garantizamos el traslado con seguridad", indicó el viceconsejero. Por su parte, el presidente remarcó "que pronto todos podrán salir de Ucrania para volver a España o a Ucrania".

De hecho, "el resto de españoles se irá trasladando hasta un lugar seguro dependiendo del aforo que se pueda", como indicó Zamora. A todos los españoles que quedan en Ucrania, se les ha pedido tranquilidad y que no abandonen su alojamiento en el tiempo que permanezcan en Ucrania. "Serán trasladados, pero hay que esperar a que se desalojen las carreteras", sentencia. España se movilizó ayer para poner a salvo a un centenar de españoles que habían pedido salir de Ucrania con un convoy con destino a la frontera con Polonia protegido por varios agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO), en un momento en el que toda la UE se prepara para acoger refugiados de Ucrania. En el país quedan unos cien compatriotas a los que se les ha ofrecido salir pero dado que la mayoría tienen doble nacionalidad y están muy enraizados en Ucrania, han preferido quedarse.

En Ucrania residían unos 450 españoles antes de que se desatara el conflicto. Unas semanas atrás, a tenor de la escalada de la tensión con Rusia y las continuas advertencias de su presidente, Vladimir Putin, el Gobierno de España invitado a la población residente en Ucrania a abandonar de manera voluntaria el país. Lo hizo, paulatinamente, un 40% del total de españoles. "Estamos volcándonos en buscar una solución para los que han quedado", resaltó Zamora, aunque admitió que es "difícilmente" puede haber un plan B a abandonar el país por carretera en un "entorno de conflicto bélico".

Desde que estalló el conflicto, el jueves 24 de febrero, tanto la Embajada de España en Ucrania, como el Ministerio de Asuntos Exteriores y la viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias mantienen un contacto constante con todos los españoles que se encuentran en la región, tanto por teléfono como redes sociales. 

Compartir el artículo

stats