La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias empieza este mes a sacar al mercado viviendas vacías privadas para alquileres asequibles

Franquis afirma que este año se entregarán ya medio millar de viviendas a demandantes de hogares | Las cuatro ciudades canarias más pobladas, principales perceptoras de los fondos europeos para rehabilitación

Sebastián Franquis en el Parlamento.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, afirmó hoy lunes en el Parlamento de Canarias que este año no solo va a entregar ya medio millar de viviendas a los demandantes de hogares (17.000), sino que en este mes de marzo se empezará a poner en el mercado una primera tanda de 400 viviendas vacías del sector privado para el alquiler a precios asequibles, garantizando a los propietarios el cobro durante cinco años y seguros para mantener las casas en perfecto estado. "Es la primera vez que se hace en Canarias", afirmó Franquis, quien aseguró que solo el País Vasco y Navarra han realizado experiencias similares con los propietarios que tienen viviendas vacías. A su juicio, esta iniciativa va a tener mucha concurrencia.

El consejero daba cuenta así en la Cámara de los 14 meses en marcha del Plan de Vivienda 2020-2025 recalcando que, pese a la complejidad y a los retrasos de legislaturas anteriores, se le ha dado un impulso al plan, aprobado el 18 de diciembre de 2020. En estos meses se ha puesto en marcha: la compra o construcción de 1.525 nuevas viviendas protegidas, la rehabilitación de otras 7.420 casas, tanto del parque público como privado, y se ha iniciado la entrega de 369 ayudas a la compra de viviendas, a las que se ha sumado las 4.972 ayudas al alquiler que se pagaron por primera vez en el mismo año de convocatoria.

En materia de rehabilitación destacó el gran avance que se va a complementar con los fondos europeos Next Generatio. Al respecto explicó que otra línea de rehabilitación que se va a poner en marcha este año se financiará con estos fondos de la UE, para lo cual ya se han transferido a la Comunidad autónoma 52,8 millones de euros. De esa partida, 35,7 millones de euros se dedicarán a los nuevos programas denominados Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP), similares a los antiguos ARRU, que se ejecutaran a través de un convenio que se firmará próximamente con el Ministerio de Transporte y Agenda Urbana. Con los nuevos ERRP se rehabilitarán numerosas viviendas en las ciudades más pobladas de Canarias, Las Palmas de Gran Canaria, Telde, La Laguna y Santa Cruz de Tenerife. Además, también con cargo a estos fondos europeos, un partida de 7,8 millones de euros, se financiará la rehabilitación de las viviendas del parque público del Icavi.

Durante la Comisión, el consejero destacó la partida de 137 millones de euros que ya está comprometida en 14.686 actuaciones realizadas en el primer año del Plan, siendo ejecutadas por los dos organismos dependientes de la Consejería en materia de vivienda, el Instituto Canario de Vivienda (Icavi) y la empresa pública Visocan.

El Plan fue aprobado el 18 de diciembre de 2020 con el objetivo de invertir más 664 millones de euros durante sus cinco años de vigencia y la puesta en el mercado de cerca de 6.000 viviendas nuevas en alquiler a precios asequibles para combatir la emergencia habitacional que padece la sociedad canaria.

Precisamente en este campo, el de la construcción y adquisición de nuevas viviendas, el consejero Franquis destacó los 76,5 millones de euros que la Consejería ha destinado ya, en distintos programas, para poner en marcha este año la construcción y adquisición de 1.525 nuevas viviendas destinadas al alquiler. De esas, aproximadamente 500 viviendas ya estarán disponibles antes de que finalice este año para su entrega a las familias sin recursos para comprarse una casa.

Este medio millar de nuevas viviendas protegidas saldrá, en su mayoría, de la encomienda que la Consejería ha realizado a Visocan, con un presupuesto de 44 millones de euros en diferentes programas para la compra y finalización de unas 500 viviendas en promociones que se quedaron a medio terminar por la crisis. Visocan iniciará este mismo mes de marzo la compra de esas viviendas para proceder de forma casi inmediata a su terminación con el fin de que puedan estar terminados y listos para ser entregados a finales de este año.

Además, a través del Icavi se ha puesta en marcha la licitación de los proyectos y posterior construcción de otras 437 viviendas en varias islas pero reservando un lote de 200 de esas casas a la isla de Lanzarote, isla que arrastra un enorme déficit en vivienda protegida y donde el Gobierno no ha construido viviendas públicas desde hace 27 años.

Otra línea por la que se han adquirido viviendas es por el programa Canarias Pro Hogar del Plan, un programa creado para atender las necesidades de las familias sin recursos que se enfrentan a un desahucio, por impago para acompañarlas y mediar en todo el proceso. Este programa se ha puesto en marcha con una dotación de 16,1 millones de euros para comprar unas 230 viviendas para alojar de forma provisional a las familias que han sido desahuciadas. De hecho, en el primer año del Plan se han evitado 538 desahucios en las dos provincias canarias

Ayudas a jóvenes

Otras actuaciones que resaltó Franquis fueron las destinadas a dar ayudas tanto las del alquiler a aquellas familias con pocos recursos, como las de compra a la primera vivienda para los jóvenes. En total se han concedido 5.341 ayudas. La convocatoria lanzada en 2021 para las ayudas al alquiler ha permitido conceder ayudas por valor de 17,5 millones de euros a más de 5.000 familias.

En el último año, la Consejería ha entregado 369 ayudas, casi el triple de las que se entregaban hasta 2019, a los jóvenes canarios con menos recursos paara que puedan comprarse su primera vivienda, con una dotación de tres millones.

Compartir el artículo

stats