La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias "difícilmente" podrá acoger a refugiados ucranianos

El reparto está en manos del Ejecutivo central, que deberá decidir a qué comunidades puede destinar las personas que han huido de la guerra

Noemí Santana, consejera de Derechos Sociales

Canarias "difícilmente" podrá acoger a refugiados ucranianos. Así lo ha manifestado la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, que asevera que parecería "contradictorio" que, después de advertir al Gobierno nacional de que en las Islas no existen más plazas para acoger la oleada de migrantes que llegan desde África, acogiera a más personas. No obstante, ha dejado claro que la decisión final del reparto de refugiados en las comunidades autónomas corresponde al Ejecutivo de Pedro Sánchez y que Canarias está "sensibilizada" con la situación de los ciudadanos ucranianos.

Un total de 20.752 migrantes llegaron de forma irregular a Canarias en 2021. Aunque esta cifra supone un descenso del 4% menos con respecto a 2020, es una de las más altas de los últimos años. No obstante, las llegadas siguen causando problemas en las instalaciones de Canarias para poder acogerlos correctamente. Mientras tanto, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), al menos un millón de refugiados han huido de Ucrania, cuando se cumple una semana de que se iniciara la operación militar en el país. "En solo siete días hemos sido testigos del éxodo de un millón de refugiados de Ucrania a los países vecinos", aseguró en su cuenta de Twitter el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi. Se trata principalmente de mujeres y niños que han tenido que cruzar solos la frontera por la obligatoriedad de que los hombres se queden a batallar en Ucrania. 

En este sentido, la consejera ha remarcado que la única competencia de la comunidad autónoma en este sentido es el de tutelar a los menores no acompañados. 

Compartir el artículo

stats