La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Parlamento rechaza ventajas fiscales en el IRPF a los municipios de menos 10.000 habitantes en Canarias

La propuesta del PP es contestada por NC que asegura que puede promover que las personas se muden de municipios para pagar menos

Agulo, en La Gomera.

Los grupos que apoyan al Gobierno canario (PSOE, Podemos, NC y ASG) han rechazado este miércoles una propuesta del grupo Popular para establecer ventajas fiscales para la población de los municipios con menos de 10.000 habitantes en lo que se refiere a deducciones en el tramo autonómico del IRPF.

También se solicitaban nuevas deducciones por la adquisición o rehabilitación de vivienda habitual y el establecimiento de bonificaciones en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITPAJD) que tuvieran por objeto la adquisición de una vivienda o inmueble destinados a sede social o centro de trabajo de empresas o local de negocio.

En la proposición no de ley se planteaba llevar a cabo un estudio sobre el impacto económico y financiero de incorporar un paquete de medidas que afecten tanto al impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) como al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITPAJD) enfocado a la población residente en municipios de Canarias con menos de 10.000 habitantes.

La proposición no de ley fue defendida por el diputado del grupo Popular Jacob Qadri, quien ha reconocido que ha habido mejoras en el ámbito rural, pero ha señalado que son insuficientes, y ha abogado por dejar de ver la Canarias rural como un problema y verla como una oportunidad.

El diputado del grupo Mixto Ricardo Fernández de la Puente, de Ciudadanos, ha considerado que es viable que haya una fiscalidad diferenciada y sostenible para el medio rural.

Jesús Ramos, de Agrupación Socialista Gomera (ASG) ha reconocido que si bien tiene dudas de que pueda aplicarse una fiscalidad diferente es partidario de que se estudie, y por ello ha votado en contra, pues ha opinado que para anclar la población precisa bajar la fiscalidad, y la de Canarias es de las más bajas de Europa, ha añadido.

El diputado de Sí Podemos Canarias Francisco Déniz se ha mostrado convencido de que se debe debatir en torno a la descompensación de la población, y ha afirmado que se trata de un problema complejo que no tiene como solución la bajada de la fiscalidad.

La diputada de Nueva Canarias Esther González ha estimado que es poco serio plantear que una familia o un empresario se establecerá en un municipio por el simple hecho de tener una reducción en la compra de la vivienda, y ha apostado por otras mejoras, sin gastar dinero público, como invertir en las tecnologías de la comunicación.

El diputado del grupo Nacionalista Narvay Quintero ha opinado que la propuesta es coherente y ha criticado que el gobierno canario quiera cerrar escuelas unitarias y que niegue formación en El Hierro porque hay poca población.

El diputado del grupo Socialista Manuel Abrante ha recordado que los impuestos los pagan las personas y las empresas, no los territorios, y ha preguntado si sería conveniente que un municipio de más de 10.000 habitantes pagase menos impuestos que otro de menos de esa población pero que tiene menos recursos.

Compartir el artículo

stats