El diputado del PP Poli Suárez acusó ayer a la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, de dejar «tiradas» a las más de 9.000 personas que esperan en las Islas por una plaza sociosanitaria, a lo cual la aludida respondió que el déficit de centros es de anteriores Ejecutivos.

Poli Suárez preguntó a Noemí Santana por las medidas adoptadas ante el importante déficit de plazas sociosanitarias en Canarias, y señaló que tres años después de firmarse el plan de infraestructuras sociosanitarias se han creado 69 plazas. En El Hierro y Fuerteventura no se han creado plazas y en Lanzarote se colocó la primera piedra de un centro pero las obras están paradas, denunció el diputado del grupo popular, que preguntó a la consejera qué va a hacer para poner en marcha los centros.

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud replicó que las competencias para ejecutar el plan corresponden a los cabildos, los cuales pidieron que, para ejecutarlo de manera eficiente, se haga una prórroga, lo cual se ha hecho durante tres años, añadió. Santana opina que retirar los fondos hubiera sido algo «dramático».

Poli Suárez señaló, sin embargo, que Noemí Santana tiene potestad para cambiar el plan de infraestructuras sociosanitarias y, afirmó, sabe que hay ayuntamientos que disponen de suelo y de proyectos para ello, por lo que acusó a la consejera de dejar «tirados» a más de 9.000 personas que esperan por una plaza e insistió en la necesidad de cambiar el plan.