Un estudio elaborado por la Diputación del Común recoge que las administraciones públicas canarias incumplen la participación equitativa de hombres y mujeres en los órganos de poder tal y como obliga la ley canaria de Igualdad aprobada en 2010. El informe, presentado ayer en comisión parlamentaria por el Diputado del Común, Rafael Yanes, contó con la participación de todos los ayuntamientos, cabildos y consejerías del Gobierno de Canarias.

Los datos expuestos alertan sobre el incumplimiento del principio de representación equilibrada de la Ley 1/2010, de 26 de febrero, canaria de igualdad entre mujeres y hombres, y evidencian que no existe una participación equitativa en los espacios de poder de la administración pública de Canarias. Así, en la composición de los órganos colegiados de la administración no hay una participación equitativa en un 34,48% de ellos, ya que de los 380 organismos existentes –199 del Gobierno de Canarias, 83 de los cabildos y 98 de los ayuntamientos–, incumplen 131 y el 76,34% lo hacen en base a una mayor representación de hombres en sus órganos de dirección.

El exceso en el número de hombres en los organismos correspondientes a las consejerías del Gobierno de Canarias se da en 48 de los 70 (68,57%), en 32 de los 39 correspondientes a los cabildos (82,05%) y en 20 de los 22 pertenecientes a los ayuntamientos (90,90%). No obstante, existe una mayor representación de mujeres en las direcciones pertenecientes a los ámbitos de Salud, Cultura y Servicios Sociales (90,32%).

Según este informe, ninguna de las consejerías del Gobierno de Canarias cumple de forma total el principio de representación equilibrada recogido en el artículo 12 de la ley canaria de igualdad en lo que respecta a la composición de sus órganos colegiados. Sin embargo, la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos es la que tiene una representación más equilibrada (90%), con una sola entidad que incumple y que, según afirma la Diputación del Común, corrigió su composición tras aceptar la recomendación de la institución, por lo que en la actualidad llega al 100%.