La incorporación de una tercera desaladora para el riego agrícola alargará los plazos para hacer llegar el agua a los agricultores de la costa del Valle de Aridane. Así lo confirmó ayer el responsable insular de Aguas, Carlos Cabrera, quien destaca que el objetivo bombear a través de este sistema, «que es el único viable en estos momentos», dijo, en torno a los 12.500 metros cúbicos al día. De esta forma, considera que la zona costera tendrá una aportación suficiente de agua de riego, unida al agua que está almacenada en la balsa Cuatro Caminos.

Cabrera destaca que esa agua garantiza el riego de las fincas, ya que no solo cumple «con todos los parámetros sinioque suponen un beneficio para los agricultores que están recurriendo a esta vía para el mantenimiento de sus extensiones». Eso sí, el consejero insular admite que algunas fincas «no han sobrepasado el calor, las cenizas, la falta de oxígeno y los gases, provocado un estrés en las plantas insuperable, pero otras han logrado, con la ayuda de este riego, mantenerlas».

En este sentido, Cabrera insiste en que con esta medida, que tiene un carácter transitorio, se da respuesta a la demanda de las más de 2.000 personas que durante estos meses han solicitado el acceso por vía terrestre y marítima a las fincas de la costa del Valle de Aridane.

Al tiempo, subraya, sigue la planificación del trazado de la nueva conducción costera desde el norte hacia el sur de la isla por la zona de la fajana para permitir trasladar agua que actualmente no se puede explotar.