La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis migratoria

El Gobierno achaca la caída de pateras en marzo solo a la mala mar pero confía en que las devoluciones a Marruecos sean disuasorias

Los CIE ya tienen migrantes para ser repatriados a Marruecos de forma inminente | La ruta canaria recibió en la primera quincena del mes una embarcación

Patera llegada el pasado mes de enero a Gran Canaria. EPE| Europa Press

Las malas condiciones del mar es la causa para que la llegada de pateras a las costas isleñas haya caído en la primera quincena de marzo. El delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, así lo ha argumentado este jueves ante los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior. Lo que a juicio del representante del Gobierno de España en las Islas sí va a provocar la disminución de la llegada de pateras a Canarias va a ser la inminente repatriación de migrantes a Marruecos. De hecho, ya en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) se encuentran migrantes para devolverlos a Marruecos y solo pueden estar 60 días como máximo retenidos.

Canarias recibió durante la primera quincena de marzo una sola patera con 56 ocupantes, lo que evidencia un parón en la ruta atlántica como no recordaba desde hace dos años, en concreto desde la misma quincena de 2020, en los días previos al inicio del confinamiento.

En esos quince días de 2020, llegaron a las islas 49 personas en tres pateras, que elevaron el saldo acumulado de entradas irregulares por mar a Canarias a 1.230 personas hasta esa fecha.

No obstante, la llamada ruta canaria está en estos momentos en cotas nunca vistas desde la crisis de los cayucos de 2006, con 5.552 personas llegadas desde el 1 de enero al 15 de marzo, lo que supone duplicar las cifras de 2021, cuando en estas fechas se contaban 2.580.

Según Pestana, el Gobierno piensa reactivar cuando antes las repatriaciones a Marruecos. "La idea es que en el marco de 60 días se active la devolución y eso sí va a tener un efecto disuasorio", recalcó. Recuerda que en diciembre de 2020 empezaron a proceder "a la devolución y hubo una bajada muy importante". En ese momento "hubo personas que se devolvieron a los tres días de su llegada en las embarcaciones y se produjo una reducción importante" de llegada de pateras o cayucos. Despues del Ramadán cerraron esa vía "y a partir de ahí empezó a crecer de nuevo", precisa, pero con la reapertura inminente de las devoluciones esperan que tenga un efecto para evitar la salida de pateras de las costas marroquíes.

Pestana expone que hay zonas en las que se tiene "mayor control" como Mauritania o Senegal, donde se interceptan un número importante de embarcaciones, no tanto así la zona de Marruecos "donde hay controles que se están realizando por Marruecos en menor dedida porque no tenemos gendarmería compartida como en los otros países".

Con todo, precisó que la reducción en este mes de la llegada de pateras se debe a que la navegación marítima depende de las condciones del mar e igual que ha habido periodos de principios de año en los que se ha producido un mayor número del flujo migratorio por la ruta canaria , lo normal es que cuando esté la mar mala haya semanas de una bajada importante de embarcaciones.

Sin embargo, a las distintas organizaciones que trabajan con inmigrantes les ha llamado la atención el parón que se aprecia en las últimas semanas: hasta la llegada de la neumática con 56 personas (33 hombres, 18 mujeres y cinco niños) rescatada en Fuerteventura al 9 de marzo se habían encadenados 13 días sin llegadas a las costas de Canarias.

No sucedía desde el confinamiento y, desde el 9 de marzo hasta hoy, día 17, no ha habido ningún rescate más en Canarias.

Ello no significa que la ruta atlántica no se pueda reactivar en los próximos días (en 2020 lo hizo) ni tampoco que no esté habiendo salidas: al contrario, muchos jóvenes africanos continúan esperando en las costas de Marruecos y el Sáhara, fundamentalmente, o incluso más al sur, su oportunidad para cruzar a Canarias y lo siguen intentando, a veces con consecuencias trágicas.

Cuarenta y cuatro personas, entre ellas varios bebés, murieron el 12 de marzo al naufragar una patera cerca de las costas de Tarfaya, que presumiblemente se dirigía a Fuerteventura, la isla más cercana a esa localidad de Marruecos, de la que solo dista 103 kilómetros, informa Efe.

5.552

En tres meses

  • Pese a que en lo que va de mes solo ha llegado, hasta ahora, una patera, en los tres primeros meses del año se ha duplicado el número de migrantes: 5.552 frente a 2.580 en 2021.

Sin embargo, las cifras de llegadas de inmigrantes a Canarias llevan tres quincenas desacelerándose, tras haber alcanzado un pico de 2.404 personas del 16 al 31 de enero (a razón de 150 diarias).

En la primera quincena de enero llegaron 790 personas en 19 pateras; en la segunda 2.404 personas en 52 barcas; en la primera de febrero, 1.559 personas en 30 pateras; en la segunda, 743 personas en 14 barcazas; y en la primera de marzo, 56 personas en una zódiac.

Península y Baleares

En el caso de la península y Baleares, las llegadas de inmigrantes en patera ya están a la baja: del 1 de enero al 15 de marzo alcanzaron la costa o fueron rescatados en esa zona 1.640 personas en 153 pateras, 89 personas menos que en 2021 (-5,1 %).

No obstante, el balance de las cinco primeras quincenas del año en el conjunto de España sigue condicionado por las cifras acumuladas de Canarias, que, pese a su desaceleración, son altas.

60 

Empiezan las repatriaciones

  • España reanuda inminentemente las repatriaciones a Marruecos. Ya hay migrantes en los CIE -que estaban vacíos por el covid- y solo pueden estar 60 días antes de ser devueltos.

Desde el 1 de enero, han entrado de manera irregular por las costas españolas 7.254 inmigrantes en 276 pateras, lo que supone 2.877 personas más que en el mismo período del año pasado (+65,7 %).

Los datos del conjunto del país también incluyen 19 entradas por mar a Ceuta (49 menos que hace un año, -72,1 %), y 43 a Melilla, que el año anterior no había experimentado ninguna a 15 de marzo.

Por vía terrestre, saltando la valla fronteriza, han entrado en lo que va de año irregularmente en Ceuta y Melilla 1.022 personas, 721 más que el año pasado, lo que supone un alza del 239,5 %.

Bolaños «se esconde»

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha rechazo la petición del PP para que compareciera en el Senado para explicar la coordinación que se está llevando en La Moncloa de la política migratoria entre los diferentes ministerios. Bolaños ha remitido una carta al senador grancanario del PP, Sergio Ramos, autor de la petición, señalando que no admitía a trámite dicha solicitud «porque no es competente en la materia sobre la que se solicita la comparecencia». Ramos arremetió ayer contra Bolaños, al que reclamó que «no se esconda y dé la cara» porque es responsabilidad suya esta labor de coordinación. | J. Anastasio

Compartir el artículo

stats