El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que el restablecimiento de una "relación normalizada" entre el reino de Marruecos y España "es bueno para Canarias" y ha destacado que esto permitirá, entre otras cosas, que haya un control "exhaustivo" frente al flujo migratorio que llega a las Islas.

Al respecto, ha enfatizado en que el Parlamento de Canarias se ha manifestado "claramente" a favor de una solución al conflicto "que sea duradera, justa y aceptada por las dos partes", con lo que cualquier propuesta "que se ponga sobre la mesa" tiene que ser aceptada por el Frente Polisario y por el Reino de Marruecos.

"Si no hay acuerdo, no hay propuesta", ha aseverado Ángel Víctor Torres, quien este sábado se ha reunido con el presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani.

En declaraciones a los medios, Ángel Víctor Torres indicó que en el día de ayer, antes de comparecer en rueda de prensa, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, le telefoneó para comunicarle el acuerdo entre Marruecos y España para restablecer las relaciones diplomáticas.

El presidente canario afirmó que esto es "una buena noticia" y quiso recordar que siempre ha dicho en el Parlamento de Canarias que lo mejor es "tener las mejores relaciones entre el reino de Marruecos y el Gobierno de España".

Según Torres, "este acuerdo significa que las relaciones económicas se restablecen; que también se defiende la integridad territorial y que, por tanto, no caben las decisiones unilaterales del reino de Marruecos, y que va a haber un control exhaustivo frente al flujo migratorio, pues ante la situación económica actual, el desabastecimiento y el encarecimiento del precio de la energía, cabe también la amenaza de que tengamos más flujo migratorio".

"Por tanto que tengamos una relación normalizada entre Marruecos y España es bueno para Canarias", ha subrayado Ángel Víctor Torres, quien respecto al Sahara ha enfatizado "que no hay ningún acuerdo" sobre este asunto.

Lo que hay una carta en la que el presidente Pedro Sánchez expresa su parecer diciendo que la solución que le parece más realista es tomar como base la autonomía para el Sahara lo que, por cierto, ha añadido Torres, coincide con lo que propuso José Luis Rodríguez Zapatero en 2008 "y que no fue modificado por el PP" posteriormente.

El Gobierno de Canarias entiende que hay que buscar soluciones a un conflicto que dura casi 50 años y que esto se debe hacer "respetando los derechos humanos, si es posible cuanto antes, y siempre teniendo como garantía el seno de las Naciones Unidas", ha apostillado Ángel Víctor Torres.