La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis migratoria

Rabat activa las repatriaciones a Marruecos tras el volantazo de Sánchez a favor de su soberanía sobre el Sáhara

Este martes se reinician las devoluciones después de un año con un promedio de 80 personas semanales/La pasividad en el control dispara al 98% la salida de pateras desde Marruecos

Llegada a Arguineguín de una patera rescatada el pasado mes de febrero.

El volantazo de presidente Pedro Sánchez al reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, apoyando el plan de autonomía del rey Mohamed VI en la antigua provincia española, ha obtenido una respuesta inmediata: este martes se reiniciará la devolución de inmigrantes marroquíes a su país, suspendida desde abril del año pasado, cuando Rabat cerró sus fronteras apoyándose en la situación generada por la covid-19.

Esta postura provocó, a su vez, el cese de actividad en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Canarias, pues legalmente los migrantes solo pueden estar retenidos 60 días antes de ser devueltos.

Pero ahora vuelven a estar operativos. En el CIE de Barranco Seco, de hecho, se encontraban recluidos el pasado sábado 51 migrantes marroquíes, cuatro de Senegal y dos de Gambia, lo que denota que las conversaciones entre España y Marruecos estaban bastante encaminadas antes de hacerse pública el pasado viernes la carta que el presidente español remitió al rey Mohamed VI en la que, en un giro histórico, España se posiciona a favor del plan de autonomía para el Sáhara Occidental planteado por Marruecos en 2007.

La postura del Gobierno español, o más bien de Sánchez, apoyando la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara ha dado un vuelco radical desde que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, diplomático de carrera, sustituyó Arancha González Laya en julio de 2021. Entonces las relaciones con Marruecos estaban rotas y más de 10.000 jóvenes se adentraron en Ceuta gracias a la pasividad de las fuerzas marroquíes y Canarias sufría una de las mayores olas migratorias de su historia, con 22.316 migrantes solo en 2021.

Es más, en los tres primeros meses de este año la ruta canaria ha alcanzado cotas nunca vistas desde la crisis de los cayucos de 2006, con 5.552 personas llegadas desde el 1 de enero al 15 de marzo, lo que supone duplicar las cifras de 2021, cuando en estas fechas se contaban 2.580. Pero lo más llamativo es que durante el primer trimestre de 2022, el 98% de las pateras salieron de Marruecos y del Sáhara Occidental, un fenómeno sin precedentes, y más de la mitad de las personas que llegaron eran nacionales de Marruecos, según datos de las organizaciones no gubernamentales. 

Las evidencias indican que Marruecos redobló en estos meses, como en otras ocasiones, la presión migratoria tanto en Canarias como en Melilla con un mensaje nítido: España debía estar a la altura de una alianza estratégica, y sin la cooperación del reino alauí, con un Sahel al borde del estallido social, la situación en las fronteras españolas y europeas sería caótica. Una situación que se ha complicado aún más con la guerra en Ucrania.

Ni siquiera las ayudas europeas a Marruecos de más de 300 millones de euros han logrado frenar el repunte migratorio del 76% en lo que va de 2022 en el conjunto de España. El reino alauí es el segundo país que más dinero comunitario recibe para la cooperación migratoria.

Vuelos semanales

Con el anuncio de Sánchez, ahora España empieza a devolver migrantes al país vecino. Aunque el Ministerio del Interior no da datos de repatriaciones, este martes se reactivan las devoluciones, según fuentes consultadas, y se regirán por la operativa anterior: un promedio de 80 ciudadanos semanales, con salida de Gran Canaria y destino a El Aaiún, la capital del Sahara. Previo al cierre de fronteras, se devolvían 20 inmigrantes marroquíes por vuelo, con dos policías acompañando a cada uno de ellos.

Cabe recordar que Air Nostrum ganó el concurso de Interior el pasado abril para la repatriación de personas en situación irregular en España por 9,9 millones de euros durante 18 meses.

Desde que se inició el conflicto en Ucrania solo hay constancia de la llegada de una patera con 56 personas a bordo. Este lunes arribó una con dos migrantes ero las ONG consideran que es un caso aislado dado el control que se está ejerciendo desde Marruecos en estos momentos.

Compartir el artículo

stats