El portavoz parlamentario de Sí Podemos, Manuel Marrero, ha marcado distancias este martes con el presidente canario, Ángel Víctor Torres, en torno a la posición sobre el conflicto del Sáhara Occidental si bien se ha alineado con su discurso en defensa de la lucha contra la pobreza porque "no hay que ocultarla, hay que enfrentarla".

En declaraciones a los periodistas tras el discurso del presidente en el 'Debate sobre el Estado de la Nacionalidad' ha defendido la "posición inequívoca" de de su grupo con la "defensa" de las resoluciones de la ONU y la convocatoria de un referéndum.

En su opinión, el presidente Pedro Sánchez "ha viciado el proceso al posicionarse con Marruecos" y ahora espera que el Parlamento, de forma mayoritaria, "le diga al Estado" que las fuerzas políticas están en contra del cambio de posición.

Marrero ha reclamado una política de buena vecindad "sin extorsiones" y sin ponerse "de rodillas" ante Marruecos por lo que ha demandado "firmeza" al Gobierno central dado que es "impresentable" que en las negociaciones salgan Ceuta, Melilla y Canarias.

Además ve una "contradicción" en la posición de Pedro Sánchez al defender un autonomía para el Sáhara y oponerse a la invasión de Ucrania. "Hay otras guerras en el mundo a las que la UE y el Estado no han dado importancia y nos duelen por igual", ha comentado.

El portavoz de la formación morada sí ha compartido la visión del presidente sobre la lucha contra el cambio climático, la pandemia, la inmigración y los efectos de la crisis económica derivada de la guerra y ha pedido que se mantenga la "unidad" en las islas que se ha demostrado en torno a la erupción de La Palma.

"La sociedad canaria necesita que los representantes públicos seamos útiles para sus problemas", ha indicado.