El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), cree que "es bueno" para el archipiélago que se restablezcan las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos, pero para eso debe haber una solución que sea aceptada por el reino alauí y el Frente Polisario como "legítimo representante del pueblo saharaui".

En el debate sobre el Estado de la Nacionalidad, Torres ha deseado que esa propuesta pueda poner fin a "un conflicto que dura demasiado tiempo" sea aceptada por las dos partes, y que "esto se pueda dar pronto".

Y es que ha insistido en que las relaciones entre países fronterizos ha de ser "la mejor posible", lo que pasa por restablecer las relaciones diplomáticas para acabar, por ejemplo, con "decisiones unilaterales del Gobierno marroquí respecto a la integridad y la soberanía territorial, por supuesto rechazadas, de forma tajante, por los gobiernos canario y central".

También para implementar las relaciones comerciales y para reforzar el control de los flujos migratorios, que "indudablemente se pueden agravar, y no poco, ante la desertización, el encarecimiento de las materias primas o las consecuencias de la guerra de Ucrania, entre otros factores, y evitar la pérdida de vidas humanas en el mar".

Ángel Víctor Torres ha recalcado que han sido cerca de 50 años de un conflicto iniciado con la salida de España del Sáhara Occidental y desde entonces ha habido "conflicto armado, campamentos de refugiados, resoluciones de la ONU...", ha enumerado.

También ha recordado que en octubre de 2021 el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución en la que abogaba por que la solución fuera "justa, duradera y aceptada por las partes".

Y eso fue lo que acordó en uno de sus puntos, y por unanimidad, el Parlamento de Canarias en una proposición no de ley aprobada previamente.