La portavoz del Grupo Mixto, antes de Ciudadanos y ahora en las filas de Coalición Canaria (CC), Vidina Espino, ha tildado el discurso de apertura del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el debate del estado de la nacionalidad canaria de "autocomplaciente" con su propia gestión y "sumiso" con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.

"Cero autocrítica", ha dicho Espino en la primera reacción de los grupos al discurso del presidente de Canarias. También le ha criticado su postura respecto a la pobreza en las islas diciendo que "su labor no es" visibilizar sino "presentar medidas para paliarla".

Espino consideró que Torres no presentó "ni una medida a corto plazo para que los ciudadanos puedan llenar la nevera o hacer frente a situación de carestía" de precios.

"Ha presumido de buena gestión" en varios ámbitos -como carreteras o educación-, lo que lo sitúa "alejado de la realidad". "Habla de una lluvia de millones que nadie ve" y, mientras, tenemos "40.000 pobres más que cuando llegó".

Así, criticó también que se haya dedicado a defender "lo bueno que es Sánchez con Canarias", lo que calificó de "grave" y "sumamente sumiso", dado que los canarios han presentado "más solicitudes de ingreso mínimo vital" que nadie, de las que se han rechazado "8 de cada 10".

Sobre inmigración, dijo compartir las medidas del reparto de menores inmigrantes entre las regiones españolas y le pidió a Torres que llame a Sánchez y le sugiera "uno de esos decretazos que tanto le gustan" para ponerlo por Ley.