El Consejo de Coordinación de Podemos Canarias ha decidido, por unanimidad y haciendo uso de sus facultades orgánicas, suspender cautelarmente de militancia a la diputada en el Congreso María del Carmen Pita, a quien le ha instado a dejar el acta "en manos de la coalición" que recibió 140.000 votos de canarios, de la que "no era ni cabeza de lista".

Así lo expone el secretario de Organización de Podemos Canarias, César Merino, en un comunicado en el que ha matizado que en los órganos de la formación morada "no existe ninguna" comunicación sobre la intención de Meri Pita de pasar al grupo mixto del Congreso de los Diputados con Ana Oramas y Pedro Quevedo.

Añade que tampoco existe comunicación "de ningún tipo por parte de esos 11 cargos que Pita asegura que la apoyan y siguen sus pasos". Sin embargo, desde Podemos Canarias se confirma que "algunos" de los firmantes de la carta de la diputada canaria --misiva que aseguran "no" conocen-- estaban "advertidos de expulsión del partido por incumplimiento del código ético, concretamente en lo que se refiere a la limitación salarial y las aportaciones económicas a la formación".

Asimismo aseguran que tenían conocimiento de la creación de un nuevo partido que empezó como una pequeña asociación y se registró hace unas semanas "a nombre de cargos que simpatizan" con Pita, por lo consideran que "el movimiento parece ser el de transfugar hacia un nuevo proyecto que, de ninguna manera, es el mismo por el que obtuvo su acta en 2019".

Por ello, desde Podemos Canarias indican que comparten la opinión de sus compañeros del Grupo Confederal que consideran que "si no quiere seguir representando al proyecto por el que se presentó a las elecciones, debería devolver el acta a los canarios y las canarias que confiaron en Unidas Podemos en lugar de comportarse como una tránsfuga".

El comunicado de la formación morada en las islas concluye recordando que este mismo martes finalizaron una ruta por Canarias acompañados por Lilith Verstrynge y Pau Vivas, secretarios estatales de organización y círculos respectivamente, que "contó con una alta participación de la militancia y que destacó por la ilusión y las ganas de Podemos Canarias de seguir siendo una opción real de gobierno progresista, plurinacional, verde y feminista".