La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NC se reivindica leal con el ‘pacto’ pero no perdona el giro en el Sáhara

«No vamos a ceder ni un milímetro en la defensa de nuestros principios»

v Luis Campos insiste en que la solución para los saharauis es el referéndum

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez. | | MARÍA PISACA

Nueva Canarias está dispuesta a castigar al Gobierno de Pedro Sánchez en Madrid por la «miserable y lamentable» postura del presidente apoyando la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, pero no afectará al pacto de las flores, esto es, a la alianza que mantiene con el PSOE en el Gobierno de Canarias y en otras instituciones como el Cabildo grancanario.

«El pacto en Canarias no corre peligro», afirmó ayer el portavoz de NC, Luis Campos, tras su intervención en el debate sobre el estado de la nacionalidad en el Parlamento. «Nuestras relaciones con el PSOE de España sí que están mucho más comprometidas», recalcó en relación al apoyo de su parlamentario de NC, Pedro Quevedo, en el Congreso, decisivo en muchas ocasiones para sacar adelante asuntos trascendentales en Madrid.

«Es lamentable y miserable el apoyo del presidente de España a Marruecos»

Luis Campos - Portavoz de NC

decoration

Luis Campos no escatimó en críticas al presidente español y máximo dirigente de sus socios socialistas en el Gobierno cuatripartito (PSOE, NC, Podemos y ASG) durante su intervención en la segunda sesión del debate sobre el estado de la nacionalidad canaria. En este contexto, afirmó que NC «ha sido determinante para conformar este Gobierno y lo va a seguir siendo; es un socio leal que cumple con lo que firma, y lo va a seguir siendo, pero si a algo es leal NC es a sus principios y no vamos a ceder ni un solo milímetro en la defensa del pueblo saharaui».

La actitud de Pedro Sánchez, puntualizó, no es la del conjunto del Gobierno de España ni la del Ejecutivo regional, y se aleja de la histórica postura que han mantenido todos los gobiernos centrales «fueran del color que fueran», aseguró. Por tanto, Sánchez se desmarca de la legalidad internacional, en el sentido de que España siempre se ha amparado en el marco de las resoluciones de la ONU, que pasan por negociar la celebración del referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental. Significa la claudicación ante el «chantaje marroquí» para conseguir sus objetivos sobre el intento de la soberanía ante el Sáhara, sentenció.

«Defendía a Ucrania y al mismo tiempo se colocaba al lado del sátrapa Mohamed VI»

Luis Campos

decoration

De hecho, se refirió a la gran implicación de Nueva Canarias en este asunto, citando al consejero del Cabildo grancanario y defensor del pueblo saharaui, Carmelo Ramírez (NC), y a él mismo, al asegurar que una de las cuestiones centrales para que se metiera en política fue por preservar los derechos del Sáhara Occidental. «Los votantes de NC no van a permitir que nos movamos ni un solo milímetro de nuestras posiciones ni que abandonemos al pueblo saharaui», enfatizó, «y es lo que ha hecho Pedro Sánchez», condenó. Para el portavoz de NC, el presidente español al mismo tiempo que defendía la legalidad internacional en Ucrania, «de manera hipócrita se colocaba al lado del sátrapa de Mohamed VI». Su partido entiende las relaciones diplomáticas con Marruecos, «pero no a cualquier precio», y afeó a Torres el «flaco favor» que le ha hecho el ministro socialista de Asuntos Exteriores, Juan Manuel Albares, que refrenda la nueva relación con Marruecos sobre el Sáhara.

Otro de los asuntos claves para NC es la crisis migratoria y la respuesta que se debe dar desde el Gobierno central y el resto de las autonomías. Campos auguró que la llegada de pateras y cayucos «va a seguir», por lo que demandó una «política propia» en las Islas y que el Gobierno central «dé voz» al Archipiélago en los foros de decisión sobre la inmigración tal y como recoge el Estatuto de Autonomía. Asimismo, recordó que su partido ha propuesto una proposición de ley del Parlamento canario para que en las Cortes Generales se debata que la acogida de menores migrantes no acompañados sea obligatoria para todas las comunidades autónomas.

«Queremos una política migratoria propia para tener voz en los foros decisivos»

Luis Campos

decoration

Por otra parte, el diputado de NC fue claro, entre otras asuntos, en señalar que Canarias necesita viviendas públicas «cuanto antes» una vez que hay planificación y recursos con el Plan de Vivienda. En este sentido, defendió la gestión del consejero de Hacienda, Román Rodríguez (NC), que ha sido «fundamental» en la captación de recursos para poder diseñar presupuestos expansivos y en la ejecución presupuestaria.

Entre sus objetivos, NC va a batallar por la agenda canaria ante el Estado en temas como la ampliación de la RIC o las operaciones triangulares en la ZEC, y aboga por «avanzar en el autogobierno» porque mejora la vida de los canarios. Pero, a juicio de Campos, hay un reto inaplazable, y es el desafío que supone «la imparable y creciente evolución demográfica» para el mantenimiento del estado del bienestar en Canarias. Por ello, propuso reflexionar con «seriedad» sobre la capacidad de Canarias. «No podemos seguir creciendo de manera desmedida y consumiendo nuestros recursos de forma incontrolada», remarcó.

Compartir el artículo

stats