La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unanimidad entre la oposición para exigir una estrategia de alivio fiscal

Los partidos coinciden en sus propuestas, un total de 322, en la urgencia de ayudar a hogares y empresas, pero no en cómo hacerlo

Unanimidad entre la oposición para exigir una estrategia de alivio fiscal MARIA PISACA

Los partidos políticos han sido este año más comedidos en las propuestas de resolución que cierran el debate sobre el estado de la nacionalidad. La Mesa de la Cámara –el órgano de gobierno del Parlamento de Canarias– admitió ayer 322 iniciativas de los siete grupos –46 por cada uno–, si bien los dos diputados del grupo mixto, Ricardo Fernández de la Puente, de Ciudadanos (Cs), y Vidina Espino, ex-Cs y ahora independiente, presentaron cada uno su propia batería de propuestas. Aunque la cifra –322– pueda parecer por sí sola muy alta, lo cierto es que está por debajo y hasta muy por debajo del número contabilizado en anteriores debates.

Oposición

Los parlamentarios de Coalición Canaria y Partido Nacionalista Canario plantean la necesidad de un plan de rebajas fiscales que incluya la bajada del tipo general del IGIC del 7 al 5% –porcentaje en el que estaba cuando en 2012 se subió con la promesa de que sería un incremento transitorio– y la actualización del tramo autonómico del IRPF para adaptarlo a la inflación. Además, la bancada de CC pide la redacción de un plan estratégico turístico; que se reclame a Madrid un plan de infraestructuras educativas por 42 millones de euros; la aceleración del programa público de vivienda, sobre todo en La Palma por la necesidad de tantas familias que han perdido sus casas por la erupción; y medidas para el «rescate» del sector primario, donde ganaderos y agricultores están asfixiados por la inflación.

El PP plantea poner en uso los terrenos sin cultivar para elevar la producción local de forrajes

decoration

El PP también cree necesaria una «estrategia de alivio fiscal» con la bajada del IGIC del 7 al 5%, la bonificación del 99,9% del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y, entre otras medidas, la rebaja de medio punto –del 6,5 al 6%– del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. En el partido que lidera Manuel Domínguez también exhortan al Gobierno de Ángel Víctor Torres a seguir peleando en Madrid por la ampliación de los plazos para materializar la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) y a aprovechar los terrenos sin cultivar para incrementar la producción local de forrajes y sortear futuros episodios de carestía.

En el grupo mixto, Fernández de la Puente se suma a la petición de amoldar el IRPF a la inflación –en este caso también en el tramo estatal, instando a ello al Estado– y también a la de bajar el IGIC al 5%. Además, el representante de Cs considera necesario poner en práctica un plan de lucha contra la economía sumergida. Por su parte, Vidina Espino propone, a fin de aliviar los bolsillos de los consumidores, la suspensión del impuesto especial sobre los combustibles y su supresión en las islas verdes. También ayudas directas al sector primario y un programa de medidas de apoyo a familias, autónomos y pymes. De la Puente presentó 23 iniciativas y Espino, otras tantas.

Grupos de gobierno

En los grupos del cuatripartito, los socialistas exhortan al Ejecutivo a «seguir incrementando los recursos y prestaciones» para reducir la lista de espera en dependencia; a «promover la creación» de zonas de bajas emisiones para disminuir el tráfico y la contaminación; y a potenciar la Zona Especial Canaria (ZEC), uno de los principales incentivos del REF.

Desde la bancada de NC, y al margen de poner palabra por palabra su rotundo rechazo al volantazo de Pedro Sánchez en la cuestión del Sáhara Occidental –todos los grupos registraron propuestas de resolución sobre este particular–, proponen la redacción de un plan de reconstrucción y reactivación económica para La Palma y «redoblar esfuerzos» en pos de un mayor nivel de soberanía alimentaria.

Vidina Espino propone suprimir el impuesto sobre los combustibles en las islas verdes

decoration

La tercera pata del cuatripartito, la que representa Sí Podemos Canarias, juzga necesario un plan de diagnóstico de la situación de los mayores como paso previo a un plan que permita mejorar su atención. También insta a que se «continúe reforzando» la plantilla de la Dirección General de Dependencia y Discapacidad y a que se ponga fin al abuso de temporalidad en la Administración.

La Agrupación Socialista Gomera pide que se siga avanzando en la implantación de zonas francas en todas las islas y una planificación interdepartamental para combatir la pobreza.

Compartir el artículo

stats