El Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información de Canarias aseguró ayer que en 2022 va a reclamar a las entidades privadas que han recibido fondos públicos europeos vinculados a la crisis sanitaria del covid que den cuenta de su uso. «Esta es una de las cuestiones nuevas en la que estamos trabajando», dijo el titular del Comisionado, Daniel Cerdán, en una comparecencia parlamentaria en la que ha presentado el informe de 2019 y el avance de los correspondientes a 2020 y 2021.

Cerdán avanzó algunas de las iniciativas previstas en 2022, entre ellas esa demanda a las entidades privadas para que detallen el uso de los fondos europeos sobre el covid.

«Son muchos fondos públicos provenientes de Europa», repartidos entre centenares de entidades, y algunas de esas subvenciones alcanzan cantidades tan significativas como dos millones de euros, por lo tanto «creemos que están obligados a informar más detenidamente sobre cómo los utilizan», expuso Cerdán.

Recordó que las entidades privadas que reciben más de 60.000 euros de subvención anual están obligadas a realizar la autoevaluación de transparencia, y precisó que en breve se publicarán las correspondientes a 2021 que son más de 3.000 en Canarias.

En 2020 fueron 706 las entidades privadas con una subvención pública anual superior a 60.000 euros, de las que el 82% cumplieron su obligación de presentar su declaración de transparencia, con una puntuación global de 4,83 puntos, muy inferior a la que consiguen las instituciones públicas.

Daniel Cerdán anunció también una nueva innovación en la labor del Comisionado de Transparencia para 2022, y es la monitorización del cumplimiento por parte de las administraciones públicas de aquellas reclamaciones que realizan los ciudadanos contra la opacidad de las administraciones y que son admitidas, y por tanto obligan a que se facilite la información reclamada. Con este programa de monitorización, se identifica en el plazo de tres meses cuáles son esos incumplimientos a la hora de facilitar la información tras una resolución a favor de los ciudadanos.