El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo acusó hoy al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de claudicar ante el "chantaje permanente" de Marruecos y de cometer "una agresión sin precedentes a los legítimos" derechos del pueblo saharaui tras su cambio de posición para apoyar la autonomía propuesta por el reino alauita para el Sáhara Occidental.

Durante la comparecencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Quevedo trasladó el "rechazo más absoluto" al cambio de Sánchez respecto a la histórica posición de los gobiernos españoles en los últimos 46 años. Para NC, supone una "agresión sin precedentes a los legítimos" derechos del pueblo saharaui.

Denunció que es un "paso más en la tradicional claudicación ante el chantaje permanente" de Marruecos para impedir que se cumplan las resoluciones de las Naciones Unidas (ONU) y el reconocimiento que le asiste al pueblo saharaui a ejercer su derecho a la libre determinación. Pedro Quevedo dijo que hay dos opciones. Una, la autonomía y formar parte del reino alauita o la independencia. Pero "se le ha cercenado" la última, censuró.

El diputado de los nacionalistas progresistas reprobó las coacciones de Marruecos a través de los flujos migratorios, con un "desprecio absoluto" a la vida de muchos de sus ciudadanos, así como la presión territorial ejercida sobre Canarias, Ceuta y Melilla con sus decisiones unilaterales.

Advirtió de que el chantaje "nunca se ha resuelto pagando". Una observación que le llevó a vaticinar que es "lo que va a ocurrir" en esta ocasión. "No se resolverá pagando", entre otras razones, porque el reino de Mohamed VI "no es fiable", insistió en su acusación.

El diputado reclama la disminución de las tasas de navegación aérea y las aeroportuarias para afrontar en Canarias los efectos de la guerra en Ucrania

Tras señalar que el pueblo saharaui ha respondido con una guerra "opacada, de baja intensidad" entre el Frente Polisario y Marruecos; se ratificó en que "nunca vamos a aceptar la sumisión" a las pretensiones "ilegales" del país africano próximo, como así también se posicionó el Parlamento de Canarias la semana pasada, en el debate de la nacionalidad. Tampoco renunciarán los canaristas progresistas, prosiguió, al derecho a la libre determinación que le asiste a este pueblo para constituir, "si así lo desean", la república árabe saharaui democrática.

Aseguró que Canarias sabe "muy bien" de las consecuencias del reino de Mohamed VI, definido por Quevedo como "insignificante" en calidad democrática y caracterizado por el "nulo respeto" por los derechos humanos. "¡Menudo futuro al que se le destina al pueblo saharaui!", exclamó el diputado de NC.

Efectos de la guerra en Ucrania

Ante el pleno de la Cámara Baja, reclamó además la disminución de las tasas de navegación aérea y las aeroportuarias para afrontar en Canarias los efectos de la guerra en Ucrania.

En relación al plan estatal de medidas para responder a la crisis derivada de la invasión de Ucrania aprobadas ayer martes por el Consejo de Ministros y sin tiempo para realizar un análisis en profundidad, sugirió a Pedro Sánchez que prevea un eventual encarecimiento de la conectividad con las islas. Planteó la necesidad de contemplar para Canarias una disminución de las tasas de navegación aérea y las aeroportuarias.

Volvió a mostrar la solidaridad de NC con el pueblo ucraniano y el apoyo a las medidas para frenar la guerra provocada por el mandatario ruso, Vladimir Putin. También aprovechó la ocasión para felicitar al presidente por trasladar, al seno del Consejo Europeo, un concepto sobre el que "sabemos mucho" en Canarias. Se refirió a la descripción de la Península Ibérica como una isla energética con singularidades. "Justamente de esto sabemos un montón los canarios", subrayó Pedro Quevedo.