La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC denuncia el “acoso” del PSOE al fuero canario que ahora centra su objetivo en la ZEC

Los nacionalistas advierten que “la sombra de la inseguridad jurídica constante sobre la fiscalidad canaria es el peor daño que se puede hacer a la economía de las Islas”

Fernando Clavijo, secretario general de Coalición Canaria. Lp

Coalición Canaria-PNC denunció este lunes el “acoso constante del PSOE al fuero canario, que ahora -señalan- tiene como objetivo propiciar la fuga de empresas de la Zona Especial Canaria”. Para los nacionalistas “no es casual que el Ministerio de Hacienda siga rebuscando vías para ningunear el fuero canario” fruto de la “permisividad de un Gobierno de Canarias que ha agachado la cabeza en cada uno de los atropellos al REF”.

En este contexto argumentan que primero atacaron, con la excusa de la pandemia, los incentivos fiscales a las producciones cinematográficas internacionales en el archipiélago luego rechazaron la ampliación por un año de la Reserva para Inversiones en Canarias, a pesar de que el tejido económico de las Islas no ha superado los estragos de la pandemia, y ahora “ponen en riesgo la viabilidad de 120 empresas que operan en la Zona Especial Canaria y que sostienen 750 empleos en Canarias”.

Los nacionalistas señalaron que los planes del Gobierno de España de cambiar la tributación al régimen general para las empresas de comercio triangular provocarán “la fuga de empresas e inversiones en el peor momento económico y social del archipiélago. Un varapalo más -alertan- que no solo cierra las puertas a los negocios que ya operan en las Islas sino a los que ven en Canarias y en la fiscalidad del archipiélago un incentivo para instalarse aquí”.

Coalición Canaria-PNC exigió al Gobierno de Ángel Víctor Torres “firmeza” para impedir que “el fuero canario sea un juguete en manos del Ministerio de Hacienda que hacer o deshacer a su antojo”. En este sentido, advirtieron que “la sombra de la inseguridad jurídica constante sobre la fiscalidad canaria es el peor daño que se puede hacer a la economía de las Islas no solo por la fuga de empresas sino porque -insisten- lastra la llegada de nuevos inversores a las Islas”.

Compartir el artículo

stats