La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pestana repite al frente del PSOE de La Palma al segundo intento

El reelegido secretario general logra 31 apoyos más que hace una semana, por solo cinco de Francisco Paz, y logra salvar el cargo

Anselmo Pestana, ayer al depositar su papeleta en la urna. | | LP/DLP

El desempate en las primarias del PSOE palmero se resolvió ayer a favor de Anselmo Pestana, que retuvo el cargo por un estrecho margen de 26 votos ante el alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz; 418 (51,6%) del primero por 392 (48,4%) del segundo. La participación, del 93,10%, superó en tres puntos la de la semana anterior a pesar de las inclemencias meteorológicas.

Se cancelaron hasta trece vuelos y se desviaron dos procedentes de Gran Canaria y Tenerife, lo que impidió a algunos afiliados ejercer su voto. La lluvia estuvo presente durante la jornada, pero no impidió una alta presencia de votantes en los comités locales de cada municipio.

Durante la mañana ejercieron su derecho ambos candidatos, Pestana en la sede de Santa Cruz de La Palma y Francisco Paz, en la de San Andrés y Sauces. El primero invitó a la participación a través de sus redes sociales recalcando la necesidad de que los afiliados «tomen la palabra». Por su parte Paz, lo hacía con la confianza de los apoyos obtenidos en la primera ronda, y esperando consolidar el cambio que para él ya supuso la primera votación.

Tras conocerse los resultados, a través de los medios oficiales del partido palmero, Anselmo Pestana agradeció a la militancia el respaldo obtenido para su reelección «como líder del PSOE La Palma», aprovechando también para asegurar «que va a trabajar desde la máxima unidad para seguir fortaleciendo el partido en la isla».

Durante la pasada semana funcionaron los mecanismos internos que ambos candidatos pusieron en marcha para seguir creciendo en apoyos de cara a la ronda de desempate. Pestana vio crecer sus apoyos en 31 y Paz, solo en cinco.

El triunfo de Pestana se fraguó en los dos comités de mayor tamaño. Obtuvo 177 apoyos en Santa Cruz de La Palma y 76 en Los Llanos de Aridane. En esos mismos feudos, Paz se quedó en nueve y 29, respectivamente. El caladero de votos de este último volvió a situarse en el arco norte de La Palma. En su feudo de San Andrés y Sauces arrasó, con 106 papeletas –Pestana, diez–, y lo mismo ocurrió en Puntagorda, con 120 por tres de su oponente.

Puntallana, clave

El cambio con respecto a hace una semana se produjo en municipios como Puntallana, donde el reelegido logró nueve votos más que en la primera cita. Variaciones mínimas en otros comités le bastaron para consolidar su ventaja. Más allá del resultado, el proceso deja un partido dividido en dos. Anselmo Pestana tendrá que reconquistar el liderazgo a poco más de un año de empezar a hablar de la confección de listas electorales. Tras refrendar el Comité de Garantías del PSOE los resultados de ayer, se celebrará el Congreso del PSOE de La Palma el próximo 24 de abril, en el que se designará a Pestana como secretario general de los socialistas palmeros.

Compartir el artículo

stats