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Pleno del Parlamento de Canarias | Sesión de control al Ejecutivo regional

Calviño se sale del guión y defiende las regasificadoras para Canarias

Torres asegura que mantiene las vías abiertas con Transición Ecológica para que articule una solución legal urgente que deje claro que Canarias rechaza el gas

La vicepresidenta Nadia Calviño defiende las regasificadoras para Canarias

La vicepresidenta Nadia Calviño defiende las regasificadoras para Canarias La Provincia

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La vicepresidenta Nadia Calviño defiende las regasificadoras para Canarias Dunia Torres

La vicepresidenta primera del Gobierno central da la campanada. Mientras en Canarias Ángel Víctor Torres se desgañita asegurando allí donde toma la palabra que Madrid dará marcha atrás en el real decreto que flexibiliza las autorizaciones administrativas necesarias para la instalación de regasificadoras en el Archipiélago, Nadia Calviño defendió en el Senado la medida –incluida en el paquete aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros para mitigar los efectos de la guerra en Ucrania– como específica para las Islas y que demuestra las «especial sensibilidad» de la coalición PSOE-UP hacia las Islas.

El Gobierno regional insiste en que su apuesta son las energías renovables

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La modificación que hace el Gobierno central de la ley de hidrocarburos da vía libre al gas, cuando el objetivo es el autoconsumo de plantas de generación de energía eléctrica o para alimentar los puertos y buques, pero alguna de las fuerzas del pacto de las flores ­–PSOE, NC, Podemos y ASG–no se fían y temen que sea una puerta abierta en el futuro a la comercialización del gas natural a domicilio. En Gran Canaria el presidente del Cabildo, Antonio Morales (NC), puso de inmediato, tras la aprobación del paquete de medidas, el grito en el cielo y obligó al Ejecutivo a mover ficha. Torres –que también se ha posicionado contra esa fuente de energía como transitoria hasta la total penetración de las renovables– confiesa que hasta en dos ocasiones ha llamado a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para urgirle a que «aclare» la ley y que no quepa duda de la estrategia de Canarias en el desarrollo de las energías renovables. «El gas solo se debe usar para suministro de barcos y autoconsumo de las centrales, no para que se comercialice» para viviendas y empresas, insistió ayer en el pleno de la Cámara regional a preguntas de Sí Podemos.

Torres busca que del Consejo de Ministros salga, más pronto que tarde, una modificación legislativa a la que previamente el Gobierno de Canarias haya dado el visto bueno. Con ello quiere poner el punto y final a la recurrente polémica en las Islas y evitar una vía de escape en el seno del cuatripartito, pero la solución no parece tan simple. El primer y principal obstáculo es la Unión Europea y el objetivo de descarbonización al que España se ha comprometido ante Bruselas.

En el Ministerio, en contra de la opinión de algunos mandatarios de las Islas, defienden que el gas es mucho menos contaminante que el fuel que ahora se quema en las centrales de Juan Grande (GranCanaria) y Granadilla (Tenerife) para generar electricidad –sus emisiones de CO2 son alrededor del 30% menores– y que debe entenderse como transitorio hacia el hidrógeno verde. Por ello señalan la modificación introducida en la ley de hidrocarburos como una «posición técnica» para acelerar ese cambio, tal como establece la Comisión Europea, que en febrero dio su visto bueno al gas y a la energía nuclear como fuentes energéticas verdes, pese al rechazo de expertos y gobiernos que, como el español, no ven claro el mantenimiento de las centrales nucleares. En aras de acelerar la descarbonización una y otra fuente de energía mantendrán la etiqueta ecológica hasta 2035.

La batalla de Canarias ante Madrid no parece pues sencilla. De ahí que la defensa hecha por Calviño a la liberalización en las regasificadoras sentara en el Ejecutivo regional como un jarro de agua fría –por más que aseguraran que la responsable de Economía habló desde el desconocimiento de la posición en las Islas– y más cuando la presentó ante el senador de CC, Fernando Clavijo, como una medida «específica» para hacer frente al alza de precios en las Islas junto a la rebaja de tasas en el transporte marítimo de mercancías. Las dos únicas que centran el foco en Canarias, y que se añaden a las generales del alza del 15% del IMV, el refuerzo del bono social eléctrico, la rebaja de 20 céntimos en el litro de gasolina, las ayudas directas al sector primario o los 10.000 millones en créditos ICO.

CC critica el plan

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, rechazó ayer ante la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, las medidas aprobadas la pasada semana por el Gobierno del Estado para hacer frente a la escalada de precios y al impacto de la guerra en la economía por no tener en cuenta la realidad de las Islas. Clavijo denunció en el pleno de la Cámara Alta que las medidas «no solo han llegado tarde, sino que son absolutamente insuficientes para Canarias»; «se han olvidado de tener en cuenta las singularidades canarias», le reprochó el nacionalista, que puso como ejemplo de ello la rebaja de las tasas en el transporte marítimo en los puertos principales de Canarias -Tenerife y Gran Canaria- pero «no lo pusieron en los puertos de partida ni en el resto de Islas». De esta forma, apuntó, «el contenedor sale de Huelva gravado, llega a Tenerife y se bonifica las tasas pero cuando llega a El Hierro sí debe pagarlas».| LP/DLP

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