La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Carlos Lorenzo (CEAR): "La realidad de la ruta canaria es insoportable"

El presidente de Cruz Roja en las Islas lamenta la alta mortalidad de la travesía que une la costa africana con Canarias

Imagen de archivo de un grupo de migrantes llegando al puerto de Arguineguín.

La Organización Internacional para las Migraciones revela que en 2021 fallecieron 1.109 personas tratando de alcanzar Europa a través de la ruta atlántica de la inmigración, que une la costa noroeste de África con Canarias. La peligrosidad de esta vía se ha incrementado cada año desde que la esta agencia de Naciones Unidas recopila los datos a través del programa Missing Migrants.

El coordinador territorial de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias, Juan Carlos Lorenzo, subraya que la ruta canaria es cada vez “más arriesgada, más peligrosa y más insegura” por factores como el estado del mar, las condiciones de partida y el incremento del uso de neumáticas. “Son extremadamente frágiles, por los materiales con los que están fabricadas y porque zarpan sobre ocupadas”, subraya Lorenzo, quien recuerda que hay organizaciones que hablan de cifras mucho más elevadas porque incluyen las personas desaparecidas en función de las salidas.

Antonio Rico (Cruz Roja) apuesta por elevar el nivel socioeconómico en África para que los jóvenes tengan oportunidades en sus países de origen

decoration

“Hay muchos naufragios silenciosos que hacen que la realidad de la ruta canaria sea insoportable”, afirma el coordinador territorial de CEAR en las Islas, quien insiste en defender la necesidad de crear “vías legales y seguras que evite que la gente se siga jugando la vida en el mar”.

El presidente de Cruz Roja en las Islas, Antonio Rico, explica que la travesía tiene entre un 5 y un 8% de mortalidad y lamenta la alta peligrosidad a la que se enfrentan los migrantes hasta que llegan al Archipiélago. “Tenemos que trabajar para conseguir que el nivel socioeconómico en África se eleve para que las personas jóvenes que se juegan la vida tengan oportunidades en sus países de origen y no tengan que sufrir y enfrentarse a un proceso migratorio”, señala Rico. 

Compartir el artículo

stats