La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC y Podemos se echan cara las deficiencias en la atención a los mayores en Canarias

Cristina Valido cuestiona la consistencia del plan 'Canarias te cuida' y Noemí Santana achaca a los anteriores gobiernos nacionalistas el déficit de 9.000 camas socioasanitaria/ Coinciden en que se reconozaca que las cuidadoras son trabajadoras

Cristina Valido, dputada de CC, en el Parlamento de Canarias. María Pisaca Gámez

Gresca entre Noemí Santana, actual consejera de Derechos Sociales (Podemos,) y su antecesora en el cargo, Cristina Valido (CC), por el plan para la atención de mayores Canarias te Cuida en el pleno del Parlamento regional. Valido achacó hoy miércoles a Santana la falta de consistencia de este plan y la escasa información que la Consejería pasa a los grupos parlamentarios, «apenas seis páginas», apostilló, para un proyecto estrella dotado con 122 millones de euros.

Valido afeó a la consejera de Derechos Sociales que haya realizado una «campaña de propaganda» sobre este plan para la economía de cuidados, y cuestionó el coste de esta publicidad. La diputada de CC criticó además que en el documento se señalan los ejes de determinados programas, pero el más importante es el plan de infraestructuras sociosanitarias 2017-2021, aprobado cuando ella era consejera, y que se amplía con 72 millones de euros, además de que se citen de forma superficial programas pilotos o de aplicaciones informáticas. La exconsejera preguntó a Noemí Santana en qué y cómo se van a gastar los 50 millones que quedan, restando los 72 del plan sociosanitario, y que aclare si está licitando servicios, cómo y con quién. El comité de empresa de la Consejería, trabajadores sociales y distintas ONG han achacado a la Consejería que está externalizando los servicios con bajos costes y no se da estabilidad a la plantilla.

Santana obvió responder a cómo se gastan los recursos, si bien fue contundente en su réplica. Dijo que le habría gustado que Cristina Valido hubiera asistido a la presentación del Plan Canarias te Cuida, al que fue invitada, y que no es sólo para personas mayores o dependientes, sino que incluye jóvenes y a demandantes de empleo. En este plan, aseveró, se habla de equipamientos para cuidados centrados en las personas, con los que se estima llegar a 1.000 ciudadanos, y también de un proyecto de vivienda compartida para 700 personas, y de teleasistencia adaptada al siglo XXI para 12.000 personas.

Según la consejera, el plan se hace de acuerdo con la Comisión Europea y el Gobierno central, que piden que el diez por ciento del presupuesto debe ser para nuevas tecnologías y otro diez por ciento para proyectos pilotos de innovación en servicios sociales, y, por ello, no entiende la «mofa» de Valido sobre estos programas.

Además, Santana aseveró que en Canarias hay un déficit de 9.000 plazas sociosanitarias, una situación heredada de los 26 años de CC en el Gobierno regional, sentenció. En lo único que coincidieron Noemí Santana y Cristina Valido es en que se debe cambiar la ley estatal para que se reconozca que las personas cuidadoras son trabajadoras.

Compartir el artículo

stats