El pleno del Senado rechazó ayer, con 121 votos negativos frente a 118 favorables y 21 abstenciones, la propuesta presentada por el grupo parlamentario del Partido Popular para modificar la Ley de Costas de 1998. La iniciativa buscaba «proteger los núcleos urbanos que han quedado en la costa por el aumento del nivel del mar» ya que la regresión del litoral en las costas españolas catalogará legalmente a diversos núcleos urbanos como «dominio público marítimo terrestre» cuando en el momento de sus construcción no contaban con esta definición.

Esta reclasificación podría llevar a la obligada desocupación y derribo de estas edificaciones en lugares como Torre La Sal (Castellón), Cabo de Palos (Murcia), El Faro (La Palma) u Ojos de Garza (Gran Canaria), entre otros.

Según afirmó el senador autonómico del Partido Popular, Asier Antona, «esta propuesta, que ha sido rechazada con el voto en contra del grupo Socialista, solo tenía una pretensión y era ayudar a muchas familias que viven en la incertidumbre por el futuro de sus viviendas y negocios, además de proteger el patrimonio de las costas en muchos municipios de Canarias y del resto de España».

«Aquellos grupos parlamentarios que han rechazado nuestra iniciativa tendrán que dar la cara ante los vecinos y pequeños comerciantes de El Faro y Puntalarga en Fuencaliente, en la isla de La Palma; y en El Altillo, Casas Quemadas, La Barranquera, Tufia y Ojos de Garza, en Gran Canaria, entre otros, y explicar el por qué de ese erróneo posicionamiento que deja en jaque a cientos de familias y pequeños negocios canarios», indicó. Asimismo, Antona cuestionó la ausencia del senador de Coalición Canaria, Fernando Clavijo.

Sin embargo, el socialista Fernando Lastra Valdés se pronunció en contra de la proposición porque «plantea soluciones ficticias» e incluso protagonizó un rifirrafe con otra senadora que interrumpió su intervención, a lo que reaccionó diciéndole: «Usted, cállese la boca». El presidente del Senado, Ánder Gil, llamó la atención a Lastra ante el revuelo en el hemiciclo y finalmente el diputado socialista pidió disculpas.