El diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, ha afirmado que la declaración conjunta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI, han acordado está "claramente contaminada" por el "desacuerdo absoluto" que existe en el Congreso de los Diputados respecto al cambio de postura de España sobre el Sáhara Occidental.

Así lo ha indicado este viernes en unas declaraciones a Europa Press en las que agregó el presidente ha hecho esta declaración "sin tener el respaldo de la inmensa mayoría de la Cámara baja, lo cual le resta autoridad a cualquier tipo de interacción que se haga".

El nacionalista ha hecho especial hincapié en que ya existe un acuerdo de buena vecindad entre Marruecos y España, así como entre Marruecos y la Unión Europea, que es "sumamente beneficioso para el reino alauí" y que tiene el problema de que ha dejado de ser operativo por la decisión unilateral del país vecino de retirar su embajadora "porque al señor Ghali --líder del Frente Polisario-- se le atendió en un hospital".

"El fondo de la cuestión no se resuelve con esta declaración que, por otra parte, es inconcreta. El fondo es que Marruecos quiere apropiarse del Sáhara y para eso van a hacer todos los esfuerzos necesarios", aseveró el diputado.

Cuestionado sobre las aguas canarias --Marruecos procedió a principios de 2020 a aprobar dos leyes por las que delimita el mar territorial marroquí hasta 12 millas y la zona económica exclusiva (ZEE) de 200 millas desde sus costas, lo que entraba en conflicto con la de las aguas territoriales españolas en las islas--, Quevedo entendió que el país vecino intentó apropiarse de las mismas usando una plataforma continental "que no es suya, sino del Sáhara Occidental".

Aquí, recordó que esto se hizo de manera unilateral, y por lo tanto, "ilegal desde el punto de vista del derecho internacional". "Y ante eso la respuestas [de España] ha sido ninguna", matizó.

"Con esta política de claudicación ante esta forma de proceder --añadió-- es imposible defenderse y NC defiende la relación de buena vecindad, como no puede ser de otra manera. Ahora lo que cabe preguntarse es quién la rompe abriendo los flujos migratorios, con el tema de las aguas territoriales o el intento de apropiarse del Sáhara. Esto contamina cualquier acuerdo que se pueda alcanzar entre España y Marruecos".

Finalmente, Quevedo ha reiterado que el fondo de esta cuestión es que el país alauí quiere el Sáhara Occidental. "Nuestra opinión es que Marruecos funciona por vueltas de tuerca. Una vez conseguido esto --el cambio de postura de España--, se espera un tiempo y vuelve a la carga. El objetivo último es apropiarse del Sáhara, y esto lo tiene que tener en cuenta el presidente del Gobierno. Así no se pueden construir las relaciones internacionales", concluyó.

"Perplejidad" en CC porque "se negocien aguas territoriales de Canarias"

El secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, ha expresado su "perplejidad" porque en la recuperación de las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos "se negocien aguas territoriales de Canarias".

Clavijo ha hablado en rueda de prensa de "un despropósito de Pedro Sánchez" y ha recordado que Marruecos ha autorizado prospecciones, mientras que la secretaria de organización de CC en Tenerife y diputada regional, Rosa Dávila, ha rememorado que hace más de un año "delimitó aguas" territoriales.

Y ante este atropello, ha censurado Dávila, tanto el Gobierno de España como el de Canarias estuvieron "en silencio".

El líder de CC ha comentado sobre Nueva Canarias y Sí Podemos Canarias, los socios del Gobierno regional más beligerantes con el giro de Pedro Sánchez en relación con el conflicto del Sahara, que no espera "nada" de ellos porque "así lo han demostrado".