El giro de Pedro Sánchez respecto al conflicto saharaui y su respaldo al plan de autonomía de Marruecos para la región, ha provocado la reactivación de la Asociación de Cooperación Canarias-Marruecos (Acama) para, según explicó ayer su presidente, Rafael Esparza, «mejorar las relaciones entre Canarias y el vecino africano y dar a conocer en las Islas la realidad política, jurídica, social y económica de Marruecos». Lo que permitirá, según Esparza, «incrementar las posibilidades de cooperación» entre los territorios.

El presidente de Acama explicó ayer que el contexto es «perfecto» para relanzar una iniciativa que nació en 1985 y que ahora vuelve «con más fuerza» pero manteniendo los ideales de origen. Esparza aprovechó la presentación de la asociación para defender las intenciones de país africano con las Islas. «Marruecos siempre ha apostado por la españolidad de Canarias», aclaró el experto en el Magreb, quien además afirmó que el plan de autonomía de Mohamed VI para la región «puede resolver el problema que lleva años enquistado». «Yo soy optimista y empiezo a ver la luz al final del túnel», añadió.

En su opinión, esa amplia autonomía para el Sáhara sería similar a la que tiene Canarias respecto a España y consideró que es «la única solución posible». Por lo que aplaudió el giro de Sánchez y aseguró que «pronto» más países europeos seguirán el mismo camino. Detalló, además, que Naciones Unidas se ha dado cuenta de que el referéndum «es misión imposible».

Esparza adelantó que la asociación trabaja ya en una serie de actividades para fomentar la cooperación entre ambas regiones y aseguró que para el desarrollo del proyecto, Acama contará en los próximos días con una oficina propia, abierta al público todos los días, donde se atenderá y orientará a todos los ciudadanos de Canarias que quieran acercarse. Allí también se atenderá a los ciudadanos marroquíes residentes en el Archipiélago que tengan necesidad de información en relación con su situación personal o jurídica en las Islas.