El trazado de la carretera de la costa de La Palma, que unirá el norte y sur de la cara occidental de la isla a través de coladas, ha sido consensuado entre las administraciones competentes y variará «levemente» de su recorrido inicial para evitar la afección a viviendas, depósitos de agua y ocupar la menor extensión posible de suelo agrícola. El consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, sostiene que esta es «una vía esencial para recuperar esa normalidad y supondrá un importante desarrollo en términos económicos, ya que se va a volver a recuperar la actividad económica del Valle».

La reunión entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y los tres ayuntamientos afectados por la erupción del volcán en Cumbre Vieja fue convocada tras las protestas de vecinos y propietarios de fincas del municipio de Tazacorte contra el trazado de la vía. Franquis detalló que esta nueva vía va a sustituir a cinco carreteras destruidas por las coladas y asumirá la afluencia de unos 20.000 vehículos diarios.

La calzada afectará a unas 3,2 hectáreas de suelo agrícola (7 fanegas de plátanos) y las obras comenzarán el próximo lunes, con pruebas de maquinaria para comprobar su viabilidad sobre el terreno de la colada volcánica. Según señala la Consejería, la modificación del proyecto no afectará a los plazos de ejecución. Franquis recordó que se siguen haciendo catas para estudiar el estado de la colada a la altura del antiguo trazado de la LP-2, más cercana al volcán, para tratar de recuperarla aunque los estudios científicos estiman que por la nueva morfología y la temperatura bajo la colada, en esa zona no se podrá intervenir en al menos tres años.

El presidente del Cabildo palmero, Mariano Hernández Zapata, señaló que hay que «poner todas las fuerzas en iniciar esta obra cuanto antes, para finalizarla pronto» y, además, hacer llegar estas alternativas, estudios y decisiones a los vecinos, «que estoy seguro de que una vez se les explique con detenimiento y detalle lo entenderán a la perfección».