El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha subrayado que hace dos años dijo que "no se iba a tocar un milímetro de las aguas canarias" y "no se han tocado" en relación a las prospecciones petrolíferas que Marruecos ha reactivado en aguas cercanas al archipiélago tras 'normalizar' las relaciones diplomáticas con España.

Torres ha defendido que en el año 2019 y 2020 hubo "decisiones unilaterales", momento en el que apuntó que "no se iba a tocar un milímetro de las aguas canarias. Han pasado dos años y no se han tocado un milímetro las aguas canarias".

Por ello, ha considerado que la activación de un mecanismo para poner "cosas en común, que existe desde el año 2003 con el PP, que luego se desarrolló en el año 2005 gobernando con CC, ahora parece que es malo que eso se active", sin embargo ha indicado que "es necesario" para que "no aparezcan decisiones unilaterales por uno de los lados", ha defendido en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press.

Ahí, añadió, Canarias estará "mejor" defendida que "no estando", por lo que ha afirmado que la comunidad autónoma canaria "va a estar como estuvo en el año 2005 para poder defender los criterios" del archipiélago.